Enciclopedia de la Literatura en México

Tita Valencia

Nació en la Ciudad de México el 4 de junio de 1938. Narradora. Estudió piano en el Conservatorio y el posgrado en la Escuela Normal de Música de París. Ha sido coordinadora de los programas de Extensión Cultural de la sre/unam en San Antonio, Texas y directora del primer Instituto Cultural Mexicano en el extranjero (1977-1984); coordinadora de Literatura del conacurt (1974-1976); subdirectora del Museo de Arte Moderno del inba (1986-1989); coordinadora del Proyecto Cultural Chicano de conaculta (1991-1993); subcoordinadora en el Concurso Internacional de Ópera Plácido Domingo. Autora de diversos guiones en la programación de Radio unam, Radio Educación, la Comisión Nacional de Radiodifusión, y para los canales 11 y 13 de televisión. Ha colaborado en Cuadernos del Unicornio, El Gallo Ilustrado, La Música en México, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, Mester, Revista Universidad de México, Revista de la Universidad Iberoamericana, The American Review, The Monographic Review of the University of Texas of the Permian Basin, The University of Texas at El Paso y en varias antologías. Premio Xavier Villaurrutia 1976 por Minotauromaquia.

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde se tituló como pianista concertista, con un posgrado en la Escuela Normal de Música de París, becada por el gobierno francés (dio varios conciertos en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Palacio de Bellas Artes). Fue alumna de los talleres literarios de Juan Rulfo y Juan José Arreola. Trabajó como guionista, crítica musical e investigadora en Radio Universidad, Radio Educación, Comisión Nacional de Radiodifusión, y televisión. Fue coordinadora de literatura en el Consejo Nacional de Cultura para los Trabajadores, en la Secretaría de Trabajo (1974-1976), y de Extensión Cultural de la unam, con sede en San Antonio, Texas, así como directora del Instituto Cultural Mexicano, en la misma ciudad, donde también creó el fonágora (1977-1984). Fue subdirectora del Museo de Arte Moderno en México (1985-1987). Por otra parte, ha coordinado eventos y programas culturales especiales como la Expo Sevilla’92 (1991-1992), el Proyecto Cultural Chicano y Programa Cultural de las Fronteras (1992-1993), y el Primer Concurso Internacional Plácido Domingo: “Operalia 94”. Ha publicado cuento, ensayo y poesía en Plural, Excelsior, Zarza y Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, en 1976, con su novela Minotauromaquia. Reside actualmente en Austin, Texas, donde se dedica a la investigación en Literatura e Historia.

Tita Valencia, como se hace llamar la autora, narradora, ensayista y poeta. Su obra más reconocida por la crítica es su única novela: Minotauromaquia, notable por el ejercicio de prosa poética, escrita a través de un largo monólogo de la mujer enamorada, que representa un largo viaje laberíntico y mítico, a partir del desencuentro de los amantes, que para la protagonista no es el fin del amor sino su comienzo. En un tono profundamente erótico e hímnico, la autora recrea un vasto mundo cultural donde la mujer, víctima o verdugo, encarna la contraparte en la eterna lucha del amor, visto precisamente como el arte de ejercer la “minotauromaquia”. Sus libros de ensayos son de carácter histórico y documental. En Testimonio carcelario de Ricardo Flores Magón, investiga y realiza una selección epistolar del personaje anarquista; más biográfico es su libro Rafael Nieto: la patria y más allá, del que esboza la personalidad de este gobernante potosino (1883-1926), que auspició la iniciativa del derecho a voto de la mujer en México, y de quien recopila también algunos de sus escritos más importantes. Su poesía está representada en su libro El trovar clus de las jacarandas, cuarteto lírico (desde la primavera hasta el invierno) de una “ciudad intemporal”, en la que sólo existen como objeto de escritura los árboles de las jacarandas de la ciudad de México. Esencia y presencia guadalupanas es una obra conformada por cincuenta y cinco textos breves, escritos en prosa poética, en los que Tita Valencia expone las múltiples interrogantes acerca de la historia, simbología y fenómeno religioso que representa la Virgen de Guadalupe y su antecedente indígena Tonantzin.

Tita Valencia

Lectura a cargo de: Tita Valencia
Estudio de grabación: Radio UNAM
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez/Sonia Ramírez
Año de grabación: 2014
Género: Narrativa
Temas: Tita Valencia (Ciudad de México, 1938). Pianista, poeta, novelista y guionista, con experiencia en gestión cultural y en la realización de guiones para radio y televisión, además de ser colaboradora de diversas revistas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran el poemario El trovar clus de las jacarandas (1995), la biografía Rafael Nieto: la Patria y más allá (1998), el ensayo Esencia y presencia Guadalupanas. Un contracanto secular (2000), y la novela Minotauromaquia. Crónica de un desencuentro (1976) que le mereció el Premio Xavier Villaurrutia. Urgente decir te amo (2007), novela a la cual pertenecen los fragmentos que presentamos a continuación, es una historia de amor basada en las misivas que se intercambiaron los padres de la autora entre 1932 y 1942. Enmarcada en las primeras décadas del vertiginoso siglo veinte, esta pieza teje datos históricos con el diálogo entre dos jóvenes que experimentan la magia del primer encuentro. Agradecemos la colaboración musical de Triciclo Circus Band. D.R. © UNAM 2014

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1976
Ganadora con la obra "Minotauromaquia"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Trabajó en Extensión Cultural

Plural. Crítica y literatura
Colaboradora

Revista de Literatura Mexicana Contemporánea
Colaboradora