Enciclopedia de la Literatura en México

Mario Santiago Papasquiaro

Nació en la Ciudad de México el 24 de diciembre de 1953; murió el 10 de enero de 1998. Poeta. Estudió Sociología y Filosofía en la UNAM. Fue director literario y cofundador, con Marco Lara Klahr, de la Editorial Al Este del Paraíso. En distintas ocasiones firmó como Mario Santiago Papasquiaro. Fundó el movimiento literario infrarrealista con Roberto Bolaño, Bruno Montané, Cuauhtémoc y Ramón Méndez, Mara Larrosa y José Peguero (1975). Colaboró en Berte Trepat, Cambio, Casa del Tiempo, Codorniz, Colibrí, Correspondencia Infra, Crisis, Crisis (Argentina), El Día, El Financiero, Hora de Poesía, La Cebolla Púrpura, La Hora Cero, La Jornada, La Sagrada Familia, La Zorra Vuelve al Gallinero, Leprosa, Ovaciones, Pájaro de Calor, Plural, Punto de Partida, Revista Mexicana de Cultura, Tercera Imagen, Versus, y Zarazo.

Perteneció al taller de poesía de Juan Bañuelos. Trabajó como corrector en el periódico El Financiero. Publicó sus poemas en los suplementos culturales "Revista Mexicana de Cultura", "La Jornada Semanal" y "El Gallo Ilustrado", y en las revistas Pájaro de Calor, Zarazo O y Correspondencia Infra, así como en publicaciones de Argentina y Perú. Fue uno de los fundadores del infrarrealismo en México con Roberto Bolaño, Héctor Apolinar y otros.

José Alfredo Zendejas Pineda destacó como poeta. Seguidor de las tendencias del beat, del surrealismo, de la patafísica y de las influencias latinoamericanas del nadaísmo y del grupo Techo de la Ballena, enriqueció al movimiento infrarrealista, que buscaba romper paradigmas estéticos, "volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial". En esta tesitura publicó algunas de sus obras en antologías y sus poemarios Beso eterno y Aullido de cisne, en los que se advierte ironía y un estar siempre en el límite de las sensaciones y de las experiencias emocionales.