Enciclopedia de la Literatura en México

Agustín Cortés Gaviño

Nació en León, Guanajuato, el 15 de febrero de 1946. Ensayista y narrador. Estudió Derecho, Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Iberoamericana en la unam. Ha sido profesor en la Escuela para Extranjeros, en la ffyl de la unam y en la Universidad de Guanajuato; miembro de los consejos de redacción de Xilote, Manatí y El Séptimo Sello. Colaborador de El Séptimo Sello, Manatí y Xilote. Becario del inba, en crítica literaria, 1973.

Estudió las licenciaturas en Derecho (1963-1968) y en Lengua y Literaturas Hispánicas (1969-1974) y la maestría en Literatura Iberoamericana (1977-1980) en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en proyectos de investigación en el Centro de Estudios Literarios (cel) de la unam; impartió clases en la Escuela para Extranjeros y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la misma unam. Fue profesor en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (udg) hasta su muerte; miembro de los consejos de redacción de las revistas Xilote, Manatí y El Séptimo Sueño y de las publicaciones de Guanajuato: Gaceta de Barataria y Andanzas. Colaboró con cuentos, ensayos y poemas en Plural, Revista de Bellas Artes, Pretextos, Malacate, Casa de las Américas, de Cuba, y en el suplemento “El Heraldo Cultural”. Participó regularmente en congresos y coloquios nacionales y extranjeros, relacionados con la Literatura y la Comunicación.

Agustín Cortés Gaviño fue narrador y poeta. Autor de Noctambulario e hizo crítica literaria en publicaciones periódicas. Sus libros de cuentos Como un fantasma que buscara un cuerpo, El hombre que volvió de la chingada y otros regresos y La parábola del obispo que quería ser papa y otros desastres semejantes retratan la cotidianidad de la vida en provincia, anécdotas y situaciones curiosas. En El hombre que volvió... se observa el desarrollo del paisaje desde la subjetividad adolescente del protagonista hasta la edad adulta, enfrentándose al mundo directamente y con plena conciencia de la historia. La parábola del obispo... vuelve a la anécdota del mundo de la provincia, recoge situaciones históricas y anécdotas del microcosmos de las ciudades pequeñas. Su lenguaje utiliza el humor y la ironía continuamente. Su crítica literaria destaca su interés por el acercamiento a la obra de escritores como Rulfo, Revueltas y otros latinoamericanos, desde múltiples enfoques.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Participó en proyectos de investigación

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases en la Escuela para Extranjeros

Universidad de Guanajuato
Fue profesor en la Escuela de Filosofía y Letras

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1975
Beca del Taller de Crítica Literaria