Enciclopedia de la Literatura en México

Herminio Martínez

Nació en Cañada de Caracheo, Municipio de Cortázar, Guanajuato, el 13 de marzo de 1949; murió en Celaya, Guanajuato, el 17 de agosto de 2014. Poeta y narrador. Ha sido profesor investigador en el Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato; coordinador y fundador de talleres en la Casa de la Cultura de Celaya, la Casa del Diezmo y el Centro Toluqueño de Escritores. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Colaborador de Casa del Tiempo, El Cuento, La Cultura en México, Plural, y Tierra Adentro. Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda 1974 por Agua paloma, Buenos Aires. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1977 por Detalles acerca de la musa que fue diez veces mujer. Premio Internacional de Cuento Tonatiuh Quinto Sol 1977 por La sequía, Berkeley. Premio Ramón López Velarde de Cuento 1977 por El hombre de la barba florida. Premio Punto de Partida 1978 por El estornudo de un etcétera. Premio Leonel Rugama 1979, Nicaragua. Premio Manuel Torre Iglesias 1979, La Paz, Baja California Sur. Premio Rosario Castellanos 1979. Premio de El Nacional 1980. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1982. Premio Genaro Guzmán Mayer 1983, Hidalgo. Premio de Cuento Infantil Yurindia 1984 del imss. Premio Efraín Huerta 1985 por El planeta de tu cuerpo. Juegos Florales de Ciudad del Carmen 1985 por Cosas de hombres, Campeche. Premio Clemencia Isaura de Poesía 1985 por Ruido de hombres (compartido con Octavio Paz), Mazatlán. Premio de Poesía Ciudad de Mérida 1992 por Mérida la luz. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1996 por El regreso. Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 1998, Aragón, España. Premio Nacional de Cuento, Editorial Planeta y Lotería Nacional por Atínele al negro. Premio Internacional de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2000 por Animales de amor. Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (Aragón) España 2000 por Música para desventura y orquesta. Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2002 por Monólogo del habitante.

Realizó estudios profesionales de Literatura en México y en los Estados Unidos, y los de Filosofía en el Instituto Santa Cruz, de Zinacantepec, Estado de México. Fue profesor del Taller de Lectura y Redacción en la preparatoria de Celaya e investigador adscrito al Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato. Fundó y coordinó los talleres literarios de narrativa en la Casa de la Cultura de Celaya, la Casa del Diezmo y el Centro Toluqueño de Escritores. Realizó viajes a Buenos Aires, Argentina, en 1974; a los Estados Unidos, en 1977, y a España, en 1992, durante la Feria Internacional de Sevilla, en la que presentó su novela Las puertas del mundo. Fue colaborador del diario Excelsior en la sección cultural y de las revistas Plural, Casa del tiempo, El Cuento y Tierra Adentro, entre otras. Fragmentos de sus obras han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

Herminio Martínez Ortega destacó en la novela, el cuento y la poesía. Su obra, La jaula del tordo, consta de cuarenta y cuatro relatos en los que recrea el lenguaje y las costumbres de la gente del campo. Tan oscura noche de tormenta consta de treinta y dos narraciones en las que predomina una atmósfera de lo sorprendente; el concepto de “pánico” que el autor concibe en estos textos proviene originalmente de acontecimientos de la vida cotidiana y después se transforma en las artes de lo oscuro, en una exacerbada búsqueda de lo real. Donde viven mis muertos. Historia de la Cañada de Caracheo –a medio camino entre la crónica y la biografía– reconstruye minuciosamente el universo de su pueblo natal; uno de sus ejes temáticos es el fenómeno de la migración, pero también la cultura popular, las tradiciones y fiestas religiosas y los personajes que conforman la historia de la comunidad. Hombres de temporal, novela escrita a partir de una experiencia personal del autor, relata la vida del pueblo Cañada de Caracheo, municipio de Cortázar, Guanajuato, y la muerte de uno de sus principales explotadores, Aniceto Solchago. En ambas obras prevalece un ambiente de mitos, magia y misterio. Diario maldito de Nuño Guzmán y Las puertas del mundo son novelas que mezclan la historia y la ficción. La primera, narrada durante los inicios de la evangelización en América, habla de Nuño Guzmán, el cual representa al canalla que predica, promete, divide y saquea, sin dejar vivir en su cultura a las comunidades indígenas. Las puertas del mundo, una autobiografía hipócrita del Almirante de los Reyes Católicos, está estructurada a base de un monólogo de Cristóbal Colón. El regreso es una novela histórica ambientada en la vida de Antonio Pigafetta, marino de Magallanes. En su poemario Ruido de hombres, ensalza la belleza de los pueblos del interior, pero también el tedio y la soledad de su cotidianeidad. En Tierra Quemada la voz del poeta aparece envuelta por los lamentos y la tristeza que causa la agonía del padre, por el dolor de la pérdida y el vacío que deja un alma querida.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 08 de septiembre de 1994
Académico correspondiente de Celaya, Guanajuato

Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con el libro "Elogio de la tierra"

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganador con el libro "El regreso"

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Ganador en el género poesía con: "Incendio de palabras"

Premio Nacional de Poesía Amado Nervo
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Ganador con el libro "Monólogo del habitante"

Premio Clemencia Isaura de Poesía
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador con "Cantos de tierra adentro"

Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Ganador con el libro "Tierra quemada"

Centro Toluqueño de Escritores
Fundó y coordinó los talleres literarios de narrativa

Casa del Tiempo
Colaborador

Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta
Fecha de ingreso: 1985
Fecha de egreso: 1985
Ganador por "El planeta de tu cuerpo"

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1977
Ganador por "Detalles acerca de la musa que fue diez veces mujer"

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganador

El Cuento. Revista de imaginación
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1979
Ganador

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1992
Ganador por "Mérida la luz"

Universidad de Guanajuato
Fue investigador adscrito al Centro de Investigaciones Humanísticas