Enciclopedia de la Literatura en México

Tomás Urtusástegui

Nació en la ciudad de México en 1933. Se recibió de médico cirujano. Formó parte de los talleres de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Ha impartido cursos de dramaturgia en la escuela de la SOGEM y en diversas ciudades de la República. Autor teatral con más de cien obras escritas y doblemente llevadas a escena tanto dentro como fuera del país. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). Entre sus obras más importantes tenemos: El poder de los hombres: dirigida por Luis Vega con el nombre de Los Lisístratos (Ed. Obra Citada, 1988). La nueva arca de Noé: dirigida por Morris Savariego en el Foro Shakespeare y por Enrique Alonso para televisión. (Ed. Obra Citada, 1988). ¿Huele a gás? dirigida en 1987 por Enrique Pineda. Se ha montado más de treinta veces y se publicó en inglés en 1994 en Danzon Press. (Ed. UAP, 1987). ¿Sabes?, voy a tener un hijo: se ha montado más de cinco veces. En 1990 se representó en el Foro del Juglar (Ed. INEA, 1994). El árbol del tiempo: dirigida por Susana Rodríguez, (Ed. Obra Citada, 1988). La canción del sapito cro cro: dirigida por Leonor Azcárate en 1984, con música de los Hermanos Rincón. Agua clara: dirigida por Enrique Pineda en el Foro Shakespeare. (Ed. UAP, 1987). Cupo limitado: dirigida en 1988 por Morris Savariego. Cumplió más de 450 representaciones y obtuvo varios premios de la crítica. Se ha montado en diferentes países y obtuvo un premio en Japón. (Ed. Repertorio, 1988). La duda: dirigida por Karina Duprez, alcanzó más de 400 representaciones. Sangre de mi sangre: dirigida por María Muro en el Teatro de la Casa de la Paz en 1992. Obtuvo siete premios de la crítica.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Participó en los talleres de Dramaturgia de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Ha escrito guiones para televisión y una telenovela Divorciadas. Ha colaborado con artículos de crítica, crónica, cuentos y teatro en los periódicos El Nacional, Unomásuno, El Día y Tribuna; en revistas como Repertorio, Escénica, Primera Llamada, Siempre!, Plural y En Teatro; de esta última es miembro del Comité Editorial. Ha impartido talleres de dramaturgia en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem), en el Instituto Politécnico Nacional (ipn), en el Centro Carlos Ancira y en Televisa, de la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país. Con Felipe Galván editó la Colección Teatro Iberoamericano. Impartió cursos de Guión de Teatro y Radio para la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, en 1998 y 2000. Muchas de sus obras han sido traducidas y montadas en el extranjero, entre ellas Agua clara, ¿Huele a gas? y Cupo limitado. En el interior del país sus obras han sido puestas en escena por grupos estudiantiles o experimentales.

Tomás Urtusástegui González, dramaturgo, empezó a escribir poco antes de cumplir cincuenta años, no obstante ha escrito más de ciento ochenta obras y más de cien han sido representadas. Se ha dedicado a la crítica y promoción, e impulsor de la edición de obras de teatro. Como creador la mayoría de su teatro es breve, en el cual desarrolla una sola situación enfocada a la problemática de la vida cotidiana de la clase media urbana que incluye la incomunicación, la violencia, la crisis de pareja, la vejez, la familia, la violación, el maltrato, la sexualidad, la problemática urbana, el manejo del poder y la pérdida de valores. Ha incursionado también en el teatro para niños, en la pastorela, y en el manejo de la farsa, la comedia y el drama, muchas veces, por medio de monólogos. En sus obras mezcla lo placentero, el humor, la alegría de vivir y lo escatológico.

Nació en la Ciudad de México, el 12 de marzo de 1933; falleció el 8 de abril de 2020. Dramaturgo. Estudió Medicina en la UNAM. Asistió a los talleres de Dramaturgia de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Imparte cursos de Dramaturgia en varios institutos culturales del país. Miembro de la SOGEM. Presidente honorario de la AMCT. Miembro de la UCCT. Presidente del ITI. Fundador del proyecto de ediciones y lecturas de teatro iberoamericano. Ha escrito 272 obras de teatro, de las cuales se han montado cerca de la mitad. Guionista de cine, radio y televisión. Ha colaborado como cronista de teatro en periódicos y revistas como El Despertar de México, El Día, El Nacional, En Teatro, Escénica, Plural, Primera Llamada, Repertorio, Siempre!, Tribuna, y Uno más Uno. Becario del FONCA como creador artístico de 1994 a 2000. Presea al Mérito Autoral 2006 otorgada por la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Premio Juan Ruiz de Alarcón 2005. Primer lugar del Festival de Cortometraje 2003 por el guión Carretera del norte. Premio de Teatro Histórico INBA 1985 por Y retiemble en sus centros la tierra. Premio Plural de Teatro 1987 por Yo sólo sé que te vas. Yo sólo sé que te quedas. Medalla Nezahualcóyotl 2008, otorgada por la SOGEM, para celebrar sus 75 años de vida. Miembro del SNCA durante los periodos 1994-1996 y 1997-1999. Ha recibido múltiples reconocimientos en México y en el extranjero. Entre sus obras destacan títulos como A siete columnasHuele a gasCarretera del norte Cupo limitado. Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 1988 por El fabricante de nubes. Presea Caridad Bravo Adams, de la Sogem, en 2014.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganador

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 1988
Fecha de egreso: 1988
Ganador con la obra "El fabricante de nubes"

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (UACJ)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1999
Director de la rama de Teatro

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1999
Beca para la Colección Teatro Iberoamericano

Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1900
Ganador con Yo sólo sé que te vas, yo sólo sé que me quedo