Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Trejo Villafuerte

Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la fcpys de la unam. Coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del inba; fundador del taposin; fundador y miembro del consejo editorial de As de Corazones Rotos y Letra; coordinador de extensión universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo; subdirector y vocal de La Vida Literaria; coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del conaculta; coordinó y editó cerca de 40 libros entre finales de 1992 y marzo de 1993 para el Gob. del Edo. de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Cultura; jefe de redacción e información de Su Otro Yo; fundador y coordinador de Segundo Piso y As de Corazones Rotos; coordinador editorial de La Semana de Bellas Artes; investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. Su obra ha sido traducida al alemán e inglés. Colaborador de As de Corazones Rotos, Casa del Tiempo, El Centavo, El Gallo Ilustrado, El Pequeño Jaguar, Gaceta (unam), La Cachora, La Hormiga Herrante, La Semana de Bellas Artes, Muro de Papel, Nexos, Proceso, Punto de Partida, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Ser Joven, Sitios, Su Otro Yo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Becario inba/fonpas, en poesía, 1981. Primer lugar en el Concurso de Cuentos de la enp No.9, 1974, organizado por el Grupo Cultural Pedro de Alba. Mención honorífica en el Concurso de Cuento de la revista Punto de Partida, de la unam. Primer lugar en el Concurso de Poesía organizado por el Taller de Poesía Sintética para conmemorar los 25 años de la fcpys de la unam. Segunda Mención honorífica en el VI Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil por Olivia, la chillona. Parte de su obra se encuentra en antologías como Anuario de Poesía Mexicana, 1990, inba, 1991; Apuntes cervantinos mexicanos (selección de Felipe Garrido y Sandro Cohen) inba-fic, 1988; Poetas de una generación 1950-1959 (selección, prólogo y notas de Evodio Escalante), unam/Premiá, Textos de Humanidades, 1988; entre otras.

Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); realizó estudios en la Escuela Nacional de Locutores y en El Colegio de México. Fue profesor en la Universidad Femenina de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México, plantel uno; en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde también ha participado en el Programa de Investigación en Historia del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial. Ha sido redactor de noticiarios en Radio Educación y Radio Universidad, coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y coordinador editorial de La Semana de Bellas Artes, fundador y miembro del consejo editorial de la revistas Sitios y As de Corazones Rotos-Letra, jefe de redacción de Su Otro Yo y de Ser Joven y fundador del Taller de Poesía Sintética. Ha colaborado en revistas como Nexos, Proceso, Revista de la Universidad de México, Gaceta unam, Punto de Partida, Pie de Página, El Machete, Casa del Tiempo, Cambiavía, Universidad y Utopía, Molino de Letras y La Aparecida, así como en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", del periódico El Nacional, "El Gallo Ilustrado", de El Día y "Sábado", de Unomásuno donde se publicaron sus crónicas urbanas durante varios años.

Arturo Trejo Villafuerte, poeta, cronista urbano, crítico literario y narrador, ha destacado en su poesía el erotismo y la belleza de la mujer (Mujeres perdidas), los temas de la ciudad (Mester de hotelería y Nuevo mester de hotelería) y la bohemia (Homenaje a Álvaro Carrillo...). como La esponja y la lanza analiza la obra de diversos autores mexicanos, desde López Velarde, hasta Josefina Estrada. Ha organizado antologías y participado en volúmenes colectivos en torno a la obra de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, entre otros. Su novela Lámpara sin luz, de carácter policiaco, destaca por el manejo humorístico a través de su personaje Conrad Ramírez; sus crónicas retratan personajes urbanos marginales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Jurado

La Vida Literaria
Fecha de ingreso: 1992
Fecha de egreso: 1993
Editor

Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)
Coordinador de Actividades

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor en la unidad Azcapotzalco

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria 1 "Gabino Barreda"

Nexos
Colaborador

Proceso
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Pie de Página
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

El Nacional
Colaborador de la "Revista Mexicana de Cultura"

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador