La Vida Literaria

 

Esta revista fue el órgano de la Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC). En un texto titulado "Presentación", aparecido en el primer número, de febrero de 1970, y firmado por el presidente de la AEMAC (desde agosto de 1969, Edmundo Valadés), se afirma que se decidió iniciar la publicación mensual de La Vida Literaria con el ánimo de fortalecer los vínculos gremiales de sus socios y a la vez las funciones de una revista literaria. La revista pretendió orientarse como gaceta informativa, bibliográfica y de crítica, dando a conocer el punto de vista de ensayistas, críticos y escritores. Se trató también de dar a conocer la obra de los escritores mexicanos. La revista publicó principalmente reseña, crítica literaria, cuento y ensayo.

En su sección "Panoramas" aparecen síntesis de los trabajos leídos en el ciclo de conferencias sobre literatura mexicana en 1969, organizado en enero por la AEMAC. La sección "Información. ¿Qué hacen los escritores?" Contiene notas breves sobre las actividades recientes de autores o asociaciones. La sección "Bibliografía" incluye fichas y comentarios sobre libros de reciente publicación. Hay números de carácter monográfico.

La segunda época de la revista se inicia en 1973, con cambios en la mesa directiva de la AEMAC y en la revista, cuya periodicidad es ahora bimestral. Marco Antonio Montes de Oca funge como su director.

En el número 11 hay cambios en la redacción y el nuevo domicilio es Filosofía y Letras 52, México, D. F. Más adelante la revista tendrá una tercera época. En 1976 a 1978 se producen varios cambios en la Asociación. En este último año aparece Arturo González Cosío director de la revista. El domicilio pasa a Filomeno Mata 8-202. en la misma ciudad.

En 1992, el nuevo director de la AEMAC, Alejandro Sandoval, intenta retomar la revista, que había permanecido en silencio, y el órgano de la Asociación tuvo así una nueva época, con Arturo Trejo como editor. La publicación tuvo seis números y en 1994 se suspendió por razones económicas.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


LA VIDA LITERARIA

México
Fundación: 01 de febrero de 1970
a   1994
Dirección: Filomeno Mata 8 
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Cantón, Wilberto
Director
González Cosío, Arturo
Director
Montes de Oca, Andrés
Director
Trejo Villafuerte, Arturo
Editor

Periodicidad: mensual.
Con ilustraciones.