Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Mendoza

Nació en Guanajuato, Guanajuato, el 17 de mayo de 1930. Falleció en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018. Ensayista y narradora. Estudió Letras Modernas en la FFyL de la UNAM y Escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha sido maestra de Escenografía y Periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; comentarista en televisión; diputada federal por el estado de Guanajuato; fundadora de El Día y Mujer de Hoy. Colaboradora de Cine Mundial, El Día, El Gallo Ilustrado, El Sol de México, El Universal, El Zócalo, Excélsior, Fin de Semana, Mujer de Hoy, Novedades, y Revista Mujeres. Becaria del CME, 1968. Miembro del SNCA, 1997 y 1999. Premio Magda Donato 1971 por Con él, conmigo, con nosotros tres. Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo 1972 por Crónicas de Chile. Premio de la SEP 1973 al mejor comentario televisivo sobre la drogadicción. Premio 1974 con mención honorífica a la serie de reportajes enviados desde la URSS a El Universal. Premio 1974 con mención honorífica al mejor comentario por televisión sobre las telenovelas. Premio con mención honorífica Francisco Zarco 1975 para trabajo periodístico de mayor interés nacional. Presea Miguel Hidalgo y Costilla 1983, Congreso del Estado de Guanajuato. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un Día un Escritor” y por su trayectoria profesional. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por De amor y lujo.

Estudió Diseño de interiores en la Universidad Femenina de México, Escenografía Teatral en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se inició en el periodismo en el diario El Zócalo, en 1954. Fue cofundadora del periódico El Día (1952), así como subdirectora y directora de los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Fin de Semana”, respectivamente. Ha destacado como comentarista de radio y televisión en las estaciones xhm, xhd y hpop, de Frecuencia Modulada (1975-1976) y en Canal 13 fue autora de los comentarios “Un día, un escritor” (1980), con entrevistas a escritores nacionales, “Entre ceja y ceja”, del programa La hora 25; “¿Qué comentas que adivinas?”, en Esta semana con Manolo Fábregas; otros más en Nuestro cine, A media tarde. Participó, en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés, en el programa sobre cinematografía: ¿Cómo la ves desde ái? (sic) y con el comentario “¿O sí o no?”, transmitido en el programa 24 horas (1972-1974), de Canal 2. Ha escrito varias columnas periodísticas como “La O por lo redondo”, de El Día (1962-1972); “Teatro” (1962-1967), de “El Gallo Ilustrado”; “Trompo a la uña” (desde 1981), en las páginas editoriales de Excelsior, “La A por la mañana”, en El Universal; “La D de dando y dando”, de El Sol de México y “Si-no-psis”, en “La Cultura en México” (1964-1968). Ha colaborado en los periódicos Cine Mundial y Novedades, así como en las revistas Mañana, Las Américas, Universidad de México, Instituto Politécnico Nacional, Caballero y Solidaridad. Fundó las revistas La Mujer de Hoy y Mujeres. Fue diputada federal a la liii Legislatura del Congreso de la Unión (1985-1991); coordinadora de los programas Promoción de la Cultura Popular del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (pri) en Guanajuato (1987), del Consejo para la Integración de la Mujer de este partido, del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (iepes) y como coordinadora general del bosque de Chapultepec.

María Luisa Mendoza Romero, “La China” Mendoza, ha destacado también como narradora. Su primera novela De ausencia es la crónica de la vida de una mujer, víctima del amor, la culpa y finalmente del crimen y la muerte. En esta obra se retrata la provincia que vivió en su infancia. Con él, conmigo, con nosotros tres tiene como referencia los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco para reflejar el mundo familiar mexicano, tanto del Bajío, como de la Ciudad de México. El perro de la escribana relata la historia de tres mujeres que recuerdan su propia vida. Los cuentos de Ojos de papel volando tratan del amor, desde el amor de la pareja hasta el amor a la humanidad. En la narrativa de María Luisa Mendoza está siempre presente la mujer y en particular sus propias experiencias: niñez, adolescencia y vida profesional; también se distingue por un estilo lleno de neologismos, paradojas, frases proverbiales, y el tratamiento abierto de palabras tabú. Tris de sol. Carmen Serdán ensaya temas de la mujer, como su protagonismo político y su pasión a la patria. Ha estudiado también la evolución del teatro en México en Tres conceptos de crítica teatral y ¿Qué pasa con el teatro en México? Como periodista, sus temas son la igualdad profesional de la mujer, la ecología, los animales y los niños.

Seudónimos:
  • La China Mendoza
  • María Luisa La China Mendoza

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1968
Becaria

Premio Magda Donato
Ganadora del premio

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganadora con el libro "De amor y lujo"

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Miembro

Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Miembro

PEN Club Internacional, sede Guadalajara
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1975
Miembro de la mesa directiva

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora, subdirectora y directora

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1968
Fecha de egreso: 1968
Becaria

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Fecha de ingreso: 1973
Premio al mejor comentario televisivo sobre la drogadicción

Universidad de México
Colaboradora

click me click me2