Enciclopedia de la Literatura en México

Jaime Turrent

Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 8 de mayo de 1946. Narrador. Estudió Derecho en la uv y Letras en la ffyl de la unam. Ha sido jefe del Departamento Editorial de la uam. Colaborador de La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, y Revista Universidad de México.

Estudió el primer año de Derecho y uno de Letras en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Colaboró en diversas publicaciones periódicas desde su época de estudiante, como en El Diario de Xalapa y Meridiano, para continuar haciéndolo en los suplementos “La Cultura en México” y “El Gallo Ilustrado” y en las revistas La Palabra y el Hombre, Revista de la Universidad de México y Cosmos. Trabajó como asistente del Departamento de Español del Politécnico de Birmingham, Inglaterra. Ha sido jefe del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Jaime Turrent Fernández, narrador, ha publicado tres libros de narrativa breve y una novela. Su obra se caracteriza por el rigor, la precisión y la brevedad de su discurso; sus temas suelen ser la incomunicación, los fracasos amorosos, la soledad y la desesperanza, en los que la única salida es la muerte. Sus personajes son los derrotados, los que no caben en un mundo como éste y a quienes vemos reflejados por vez primera en su relato Los encantados. En La eterna noche del desconsuelo expone una historia patética sobre el destino de un hombre prácticamente devorado por “la podredumbre de la Ciudad de México”. Por otro lado, su cuento “La muerte de Tender” destaca la falta de comunicación intrafamiliar en una historia donde una adolescente en busca de sí misma se refugia en un gato que muere violentamente, lo cual provoca una reacción impulsiva e inesperada de la muchacha. En su novela Una sombra que pasa cuenta las historias surgidas de los parroquianos de un café de Xalapa: relatos de amor, infidelidad, narcotráfico, del movimiento estudiantil del 68 y de crímenes políticos recientes, en los que refleja a una sociedad que ha erigido como bastiones el poder y el dinero, lo que provoca la pérdida de los valores y la soledad.