Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Illescas

Nació en Valle de Asunción, Guatemala, el 9 de mayo de 1918; murió en la Ciudad de México el 22 de junio de 1998. Poeta y narrador. Radicó en México desde 1944. Fue diplomático y periodista; editor de las colecciones “Problemas Científicos y Filosóficos” y “Nuestros Clásicos” de la unam, y de la colección de poesía “Papeles Privados”; jefe de información y director artístico de Radio Universidad; colaborador de Televisión Universitaria, Canal 11 y Radio Educación; coordinó talleres de poesía del inba y el issste; miembro del consejo de redacción de Revista de Guatemala. En su país fundó el grupo Acento (al que se sumaron Augusto Monterroso, Raúl Leiva, Otto Raúl González y Enrique Juárez Toledo). Colaboró en El Búho, El Nacional, Lanzas y Letras, Muro y Viento y Revista de la Universidad de El Salvador. Premio Xavier Villaurrutia 1984 por Usted es la culpable. Orden Presidencial Miguel Ángel Asturias 1998 del Gobierno de Guatemala.

Estudió en la Escuela Normal de Comercio, el bachillerato en el Instituto Central de Varones, en Guatemala y los universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En Guatemala fue uno de los fundadores del grupo “Acento” (1943–1944) o Generación del Cuarenta, con Augusto Monterroso, Raúl Leiva, Enrique Juárez Toledo y Otto Raúl González; de la publicación política El Espectador y uno de los integrantes del Consejo de Redacción de la Revista de Guatemala. Llegó por primera vez a México en 1944 como agregado de prensa, consejero cultural y primer secretario de la Embajada de Guatemala en México. En 1954 derrocaron al presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, por lo que se asiló en México. Dirigió el boletín informativo Guatemala, de la embajada de su país en México, hasta 1954. En la unam tuvo a su cargo las colecciones de libros “Nuestros Clásicos” (1959–1961) y “Problemas Científicos y Filosóficos” (1960). Fue jefe del Departamento de Producción (1960–1963), jefe de información (1967–1978) y director artístico de Radio unam, en la cual, durante casi veinte años, coordinó, produjo y realizó programas, entre ellos, de divulgación de literatura como “Poesía al viento”. Trabajó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (cuec) y en la Dirección de Literatura de la misma unam. Participó en la fundación de la revista Barcos de Papel y colaboró en ella con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal y otros escritores. Trabajó en el Canal 13 de televisión; realizó el programa “Así fue la semana”, en Canal 11. Impartió clases en la Escuela Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcps), en la ffl de la unam, en la uam Iztapalapa y fue asesor en la Universidad Autónoma de Puebla (uap). Se desempeñó como coordinador de talleres de poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (issste). Fundó la revista Siete Días y dirigió la colección “Cuadernos de Duermevela”, de la Editorial Praxis. Sus colaboraciones de poesía y artículos periodísticos están en Revista de la Universidad, de El Salvador; Revista de Guatemala, Lanzas y Letras, Muro y Viento, Nuestro Diario, El Imparcial y El Popular, de Guatemala; en los suplementos culturales “Revista Mexicana de Cultura”, de El Nacional, “El Gallo Ilustrado”, “Sábado”, “La Cultura al Día”, “El Búho”; en las revistas Universidad de México, Papel de Poesía y en el periódico El Nacional.

Carlos Illescas Hernández, poeta y narrador, ensayista y adaptador cinematográfico. Realizó un amplio trabajo como maestro, conferencista y guía de varias generaciones de escritores, cineastas y actores. Sus artículos periodísticos son un recorrido por la literatura hispanoamericana contemporánea; en sus columnas “Cartas a Lucrecia” (Universidad de México) y “Hablar de memoria” (El Nacional) comenta y reflexiona sobre el diario acontecer cultural y literario. Desde sus primeros libros de poesía hay una marcada preocupación por la precisión y la forma. Requiem de lo obsceno está construido con imágenes y metáforas que recuerdan pasajes bíblicos. Fragmentos reunidos o Los Cuadernos de Marcias son epigramas y fragmentos que se expresan como latigazos; el primero de ellos va de elementos clásicos a vanguardistas. Usted es la culpable es un homenaje a Sor Juana. Llama de mí reúne la obsesión por la forma y una fuerte carga de erotismo e ironía, presentes en sus anteriores obras. En Planto el poeta tiende a cantar el lado aciago de la existencia. Poemas de hospital, de sus últimas creaciones, recoge vivencias y reflexiones sobre la alegría, la enfermedad y la muerte.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México, A. C. (AEMAC)
Fecha de ingreso: 1978

Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Jurado

Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Ganador con el libro "Usted es la culpable"

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Universidad de México
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinador de talleres

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue profesor

click me click me2