Enciclopedia de la Literatura en México

Emiliano Pérez Cruz

Nació en la Ciudad de México el 8 de agosto de 1955. Narrador. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPyS de la UNAM. Ha sido jefe de publicaciones del CREA; profesor y jefe de publicaciones en la Universidad de Sonora; subdirector de promoción, difusión y cultura del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl; fundador y coordinador de la sección cultural de Summa; fundador de Unísono; coordinador de la sección cultural de Ovaciones; fundador de Vientos. Cronista Honorífico del Municipio de Nezahualcóyotl desde 1979. Actualmente es director de planeación y publicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social. Colaborador de Casa del Tiempo, Cultura Urbana, El Día, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El País,  El Segundo Piso, El Universal, Espacio Libre de El Nacional, Excélsior, Huellas, La Crónica de Hoy, La Cultura en México, La Garrapata, La Jornada, La Onda, de Novedades, La Orquesta, La Semana de Bellas Artes, Macrópolis, Milenio, Milenio Semanal, Ovaciones, Onda Política, Perfiles de Tlaxcala, Pie de Página, Punto, Quecosaedro, Quehacer PolíticoReforma, Revista de la Universidad de México, Sábado, Siempre!,  Su Otro YoSumma, Territorios, Textual, Tierra Adentro, Unísono, Unomásuno, Vientos. Becario Salvador Novo, 1977; del INBA/FONAPAS, en narrativa, 1980; y del FOECA-Estado de México, creadores con trayectoria, 1994. Premio de Cuento en el Festival Literario de la FCPyS 1976 en la conmemoración de los 25 años de su fundación. Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2000 por Si fuera sombra, te acordarías. Forma parte de la antología El cuento hispanoamericano, de Seymour Menton (FCE, 1986).

Desde niño ha radicado en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Abandonó los estudios de Ciencias de la Comunicación que cursaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) para trabajar como reportero. Fue jefe de redacción de la revista Su otro yo y del suplemento del inba, “La Semana de Bellas Artes”, de 1977 a 1981. Ha colaborado en los diarios Unomásuno, El Financiero, Crónica, en el semanario Punto y en revistas como Pie de Página, Encuentro, La Garrapata y otras.

Emiliano Pérez Cruz ha publicado cuentos y crónicas principalmente, aunque también ha incursionado en la entrevista y el ensayo periodísticos. En su obra casi siempre describe lo que ocurre en el municipio de Nezahualcoyotl (Neza), sus personajes, sus costumbres, su ambiente y su cultura popular, mezcla de lo urbano y lo marginal, del barrio y la provincia, y aun cuando sus personajes se mueven por distintos ámbitos de la Ciudad de México hay una fuerza que siempre los regresa o conecta con Neza, donde la sobrevivencia es quizá, la principal preocupación. La violencia, la pobreza, la marginación y los personajes lumpen, desprovistos de conciencia de clase, son algunas de las constantes de su obra. Pata de perro, su personaje estrella, comparte espacio con las prostitutas, los choferes, los albañiles, los rateros, los chavos banda, miembros de una pandilla y los comerciantes. Por la estructura y manejo de sus historias es difícil deslindar sus cuentos de sus crónicas, ya que en ambos la narración es rica en imágenes que retratan escenas callejeras con un lenguaje alburero. En el área del periodismo cultural ha realizado entrevistas y ensayos conectados con lo literario; ha escrito artículos de crítica social.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado en la categoría de Novela

Crónica Dominical. Suplemento cultural de Crónica
Colaborador

Pie de Página
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1980
Becario

Universidad de Sonora
Profesor y jefe de Publicaciones

Summa. Revista bimestral
Fundador y coordinador de la sección cultural

Casa del Tiempo
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

El Nacional
Colaborador de "Espacio Libre"

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1977
Becario Salvador Novo

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1980
Becario de narrativa

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Becario del FOECA-Estado de México en creadores con trayectoria