Enciclopedia de la Literatura en México

Dámaso Murúa

Nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933. Falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 2019. Narrador y ensayista. Estudió Contaduría y Auditoría en el IPN. Fundador de Salamandra (revista de Monterrey); director fundador de Albatros (revista de la UAS de Culiacán). Colaboró en Crisis (Buenos Aires), El Día, El Nacional, México al Día, y Salamandra. Premio de Cuento Puerto Vallarta 1984 por El tiburón larín.

Se graduó en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (ipn) (1957). Ha desempeñado varios cargos en la industria y en la administración pública mexicana: auditor general de Afianzadora Mexicana (1961-1963) y del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (1973-1980); subdirector de empresas pesqueras del Grupo Somex (1963-1967) y del Banco Nacional de Fomento Coperativo (1968); interventor de la Fábrica Nacional de Automóviles de Monterrey (1969-1972), director de Fomento Regional (1980-1983), de Administración de Finanzas (1983-1985) y del Banco Nacional de Pesca. Ejerció la docencia en el Instituto Cultural de Monterrey (1957-1958) y en la Escuela Superior de Economía del ipn (1959-1966). Ha publicado en varios diarios y revistas de la Ciudad de México y de los estados de Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Baja California; fundó y dirigió la revista Albatros, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas), en 1971 y codirigió la revista La Salamandra, de Monterrey; ha escrito sobre la economía pesquera mexicana en el periódico El Día y las revistas Gaceta Cooperativa y Técnica Pesquera. Ha colaborado además en los suplementos “Revista Mexicana de Cultura”, “La Cultura en México” y “El Gallo Ilustrado”, así como también en las revistas Comunidad y Tabloide Xilote, en el semanario El Fígaro y en el periódico Excelsior. Fue premiado en el concurso de cuento de la revista Hoy, en 1963 y obtuvo el primer lugar en el Premio de Cuento “Puerto Vallarta”, en 1984. La biblioteca municipal de Escuinapa y una cooperativa pesquera en Villa Cuauhtémoc, Veracruz, llevan su nombre. Es miembro de la Academia de la Cultura Sinaloense, de la Asociación de Escritores Sinaloenses y de la Asociación de Escritores de México.

Dámaso Murúa-Beltrán Contreras ha publicado varios libros de narrativa. La mayoría de sus obras se desarrollan en el ambiente pesquero de su estado natal: Doce relatos escuinapenses refiere anécdotas y sucesos ocurridos en esa ciudad; El Güilo Mentiras presenta historias narradas por un pescador fabulista del sur de Sinaloa; El mineral de los cauques es la crónica de los trabajadores de los recursos minerales de “El Rosario”; Colachi refleja la vida, en los años cuarenta, de las calles de Sinaloa, y Las redes rotas versa sobre la producción, las cooperativas y la corrupción pesqueras. También se ha ocupado de historias sobre deportistas –en libros misceláneos que reúnen relatos, crónicas retratos y ensayos–, como en Palabras sudadas; en Vacum Totoliboque, leyenda de un indio yaqui y un beisbolista de los “Cardenales de San Luis”; en Tiempo regiomontano, el cual relata historias de atletas de Sinaloa y Monterrey y muestra la ciudad industrial y en Amor en el Yanqui Stadium, donde desfilan amores entre negros y mulatos en ese escenario. Asimismo el espectáculo de la canción popular en la fiesta anual de Escuinapa se recrea en Las playas de las cabras y el ambiente tropical en En Brasil crece un almendro; por otra parte, ha escrito textos biográficos como La muerte de Marcos Cachano, que incluye además una breve obra de teatro, y crónicas sobre escritores mexicanos en Para mis amigos. En toda su obra predomina el humor y la ironía, así como el habla de personajes populares, optimistas e ingeniosos, en forma de diálogo o monólogo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Escritores de México AEMAC
Miembro

Universidad Autónoma de Sinaloa UAS
Fecha de ingreso: 1971
Fundador y Director de la revista Albatros

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

El Nacional
Colaborador