Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Manuel Navarro

Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1954. Poeta. Estudió periodismo y comunicación en la FCPyS de la UNAM, y cine en el CUEC. Ha sido coordinador de Literatura y jefe de prensa en la Casa del Lago; coordinador de Cultura en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Querétaro. Colaborador de Noticias, Nuevo Amanecer y Ovaciones. Becario del INBA/FONAPAS, en poesía, 1980.


Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Fue coordinador de Literatura y Jefe de Prensa de la Casa del Lago, de la UNAM. Fundó la revista Tacubaya Vieja y ha colaborado con reseñas y crítica literaria en las revistas Nexos, Vida Literaria y Descritura y en los suplementos “El Gallo Ilustrado” y “Sábado”. Actualmente es coordinador de Cultura en la Secretaría de Educación del eEtado de Querétaro.

Víctor Manuel Navarro Méndez se formó en el grupo literario denominado Montmatre, integrado por José Francisco Conde Ortega, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Sergio Monsalvo y Luis Tiscareño, cuyo propósito era dejar memoria de la vida bohemia contemporánea de la Ciudad de México. Émulos de la obra y la moral de los modernistas —como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén M. Campos— los poetas del grupo Montematre se han distinguido por dejar, ya sea en verso o en prosa, la impronta de la vida nocturna de la capital. Víctor Manuel Navarro ha escrito una obra poética que tiene como tema central la Ciudad de México. En sus poemarios Tacubaya Revisited y Cartagena encontramos paralelismos con poetas como Efraín Huerta, Eduardo Lizalde y Guillermo Fernández.