Enciclopedia de la Literatura en México

Ana Flashner

Narradora y poeta. Estudió Historia en la unam y el posgrado en la Universidad de El Paso, Texas. Ha trabajado como intérprete en Israel y México, responsable de asuntos culturales en la Embajada de México en Israel. Colaboradora de Casa del Tiempo, Cuadernos de Jerusalén, Diálogos, El Día, El Gallo Ilustrado, El Tiempo, Excélsior, Punto de Partida, The Jerusalem Post, y Unomásuno.

Obtuvo la licenciatura en Historia (1964) en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Austin, Texas (1963-1964) y de Tel-Aviv (1974). Vivió en Israel (1965-1977), y fue agregada cultural de la embajada de México en aquel país cuando Rosario Castellanos estuvo a cargo de esa sede. En México colaboró como secretaria particular del coordinador de eventos especiales del Comité Interamericano de Seguridad Social. Ha sido intérprete y traductora en Israel y México. Entre 1979 y 1983 escribió una serie de reportajes sobre ciencia, desarrollo, medio ambiente y urbanismo para el periódico El Día y, en 1983, trabajó para el diario Excelsior. Ha colaborado también en Novedades, Unomásuno, Punto de Partida, Casa del Tiempo, El Tiempo (Ecuador), Boletín Cablegráfico (de la Jewish Telegraphic Agency, Lima), y en Israel, en Cuadernos de Jerusalén, The Jerusalem Post, Diálogo y Aurora, en este semanario publicó bajo los pseudónimos de “Maya Rozen”, “Michael Eldar” y “Daniel Erez”.

Ana Flashner, poeta y ensayista, narradora y traductora, refleja en su obra una constante búsqueda y una propensión a la nostalgia. Sus libros de poemas, Polvo del camino y Por la piel, están llenos de paisaje, viento, agua, luz, olvido, silencio y memoria. Su poesía transcurre en sentimientos sugeridos, en angustias suavizadas. Opta por el verso libre y juega con los espacios en blanco y los escalonamientos. A partir de los años ochenta se ha ocupado del tema de la ecología con una muy particular concepción del asunto; en gran parte de sus artículos periodísticos esta rama del conocimiento es vista como el puente unificador de la ciencia y del arte. En su ensayo, Háblale a la tierra..., considera a la ecología como el elemento que el mundo recupere ese toque de belleza y misterio que ha perdido ante el progreso tecnológico. Para este trabajo revisó el pensamiento que sobre este tema se encuentra en la Biblia.

Seudónimos:
  • Maya Rozen
  • Michael Eldar
  • Daniel Erez

Instituciones, distinciones o publicaciones


Punto de Partida
Colaboradora

Casa del Tiempo
Colaboradora

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaboradora