Enciclopedia de la Literatura en México

Federico Arana

Dramaturgo, ensayista y narrador. Obtuvo el doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la unam. Profesor del cch; guitarrista del grupo musical Naftalina y autor de la música de varias películas. Autor de ensayos sobre música folclórica y rock en las editoriales Planeta y Posada, así como de textos didácticos sobre biología y ecología. Ha presentado exposiciones de pintura en México, Estados Unidos, Suiza y Alemania. Colaborador de Natura y Unomásuno. Premio Xavier Villaurrutia 1973 por Las jiras.

Obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en Biología y en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, España y en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la unam. Impartió clases de Biología y Método Experimental en la Facultad de Ciencias de la unam y conferencias y cursos sobre las ciencias en diferentes regiones del país. Formó parte de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch). Ha participado en la elaboración de carteles, portadas para discos y libros y presentado su obra (pintura y caricatura) en exposiciones colectivas de arte. Como músico ha grabado discos con grupos de rock, impartido conferencias sobre música y participado con ella en cine y teatro. Ha colaborado con artículos científicos en revistas como Naturaleza, Revista de la Universidad de México, Gaceta cch y Natura, así como con ensayos y cuentos en los suplementos "El Gallo Ilustrado", "Sábado" y, con su columna "Sin palo y sin cuarta", en el periódico El Financiero.

Federico Arana Arana, biólogo, pintor y músico, se dio a conocer en el mundo de las letras con Las jiras, su primera obra que la crítica ha denominado como parte de la narrativa de la Onda, da cuenta de la búsqueda del triunfo de un grupo de jóvenes rocanroleros mexicanos; el lenguaje de estos jóvenes fue recreado en el idioma literario. Enciclopedia de latinoamericana omnisciencia, se introduce en el género que Alfonso Reyes llamó "Varia", por contener narración, ensayo y juego. Sus relatos, caricaturescos e irónicos, parten de una letra del alfabeto, contando la fantástica historia futura de Latinoamérica. Delgadina, novela basada en el romance que cuenta las desventuras de una joven requerida en amores por su padre, es reelaborado para el siglo xx. Un exiliado español que luchó al lado de los anarquistas, en México se transforma en un ogro reaccionario y autoritario para sus hijas, anécdota que admite esa interpretación psicoanalítica. Yo mariachi relata los descalabros del mariachi "Los Jicotes" en su jira por Alemania, Suiza y España hasta su disolución. Escrita como un cuaderno de viaje, con humor y un lenguaje coloquial, esta novela lleva una reflexión sobre la vida del mexicano en el extranjero, la amistad y el significado de ser mariachi. El perro mundo de Ornitóteles recopila sus caricaturas publicadas en el periódico Novedades. Guarache de ante azul es una reflexión sarcástica sobre la historia del rock en México, sus cafés cantantes, sus exponentes. Es una crítica "al subdesarrollo de este género como imagen del retraso de la sociedad que lo vio crecer".

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 1973
Ganador con el libro "Las jiras"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) e impartió clases de Biología y Método Experimental en la Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Formó parte de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

Universidad de México
Colaborador

El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador