Doctorado en Letras Mexicanas (Programa de Maestría y Doctorado en Letras, FFyL, IIFL-UNAM)


 

Objetivo

El Programa de Doctorado en Letras tiene como objetivo formar especialistas capaces de realizar investigación original, generadora de conocimiento, crítica e independiente, y de ejercer docencia en uno de los seis campos de conocimiento siguientes: Letras Clásicas, Letras Españolas, Letras Latinoamericanas, Letras Mexicanas, Letras Modernas (en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana o portuguesa), Literatura Comparada.
Para alcanzar esta finalidad, el Programa de Doctorado en Letras busca:
1.Desarrollar la capacidad del estudiante para llevar a cabo investigación académica trascendental, así como sus habilidades metodológicas para desarrollar dicha investigación.
2.Profundizar y ampliar el conocimiento de autores, textos y contextos relacionados con el tema elegido por el estudiante, así como su capacidad para realizar análisis textuales bien sustentados.
3.Perfeccionar la formación crítica y teórica del doctorando, haciendo hincapié en el desarrollo de sus habilidades de abstracción y conceptualización.
4.Desarrollar sus habilidades para sistematizar el conocimiento adquirido, así como su competencia para distinguir en qué consiste su contribución original, y para delimitar los alcances de la investigación.
5.Perfeccionar su capacidad de correcta expresión escrita, de tal modo que pueda sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual.
6.Impulsar su independencia intelectual y autonomía crítica, mediante el desarrollo de la autocrítica y la capacidad de identificar y corregir errores propios.
7.Promover la madurez intelectual del estudiante, fomentando su participación en actividades y eventos académicos (participación en coloquios y congresos, en proyectos de investigación institucionales, en actividades docentes, estancias deinvestigación en el extranjero, entre otras).
8.Tener conciencia de la responsabilidad que implica ser Doctor en Letras y comprometerse a realizar sus actividades laborales de modo respetable, digno y responsable.

Perfiles

Perfil de ingreso
El aspirante que desee ingresar en el doctorado deberá tener clara vocación humanística e interés por los estudios filológicos y literarios. Asimismo, deberá ser capaz de realizar investigación original sobre un tema específico, de modo autónomo y basada en sólido conocimiento de las fuentes y de su tradición crítica. Deberá poder elaborar ensayos académicos en los que demuestre su capacidad de reflexión crítica y analítica, su solidez teórica y conceptual, su conocimiento profundo del campo que desea estudiar y del fenómeno literario en general, su manejo de documentación, bibliohemerografía pertinente y actualizada tanto en español como en lenguas extranjeras, y su habilidad para aplicar de manera consistente los criterios metodológicos elegidos.

El aspirante deberá ser capaz de redactar con claridad, coherencia y corrección gramatical un proyecto de investigación en el que exprese en qué radicará la originalidad de su contribución, su conocimiento del estado que guarda su disciplina en general y su área de investigación en particular, así como la justificación, la metodología y los objetivos precisos de su propuesta.

Perfil intermedio
Para cubrir el perfil intermedio, el estudiante de este plan de estudios deberá demostrar que ha desarrollado sus habilidades de abstracción y conceptualización a tal grado que logre sustentar sus puntos de vista con madurez crítica e integridad intelectual. Por lo tanto, deberá tener visión clara de los alcances y limitaciones de su investigación, lo cual debe quedar de manifiesto en un avance sustancial de la tesis, es decir, arriba del cincuenta por ciento. Deberá ser capaz de defender su propuesta oralmente en el examen de candidatura.

Perfil del graduado
El graduado del Doctorado en Letras estará capacitado para realizar con autonomía, trascendencia y originalidad investigaciones filológicas y literarias del más alto nivel en su campo de conocimiento, así como para contribuir a la formación de futuros estudiosos de la literatura. Tendrá las aptitudes necesarias para generar conocimiento y para participar activamente en la preservación, reproducción, estudio crítico y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones.

El Doctor en Letras evidenciará la madurez intelectual que le permitirá reflexionar acerca del papel de la literatura y las Humanidades en la sociedad, e intervenir en el desarrollo educativo y cultural del país, o del país de origen del graduado. Por lo tanto, podrá participar en la vida académica de instituciones de educación superior, tanto en su desempeño docente o de investigación, como en labores de elaboración y evaluación de exámenes, asesoría de tesis u otras formas de obtención de grado, participación en jurados de examen de grado y elaboración y revisión de planes de estudio.

Duración de los estudios
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, los alumnos deberán concluir sus estudios de doctorado y obtener el grado correspondiente en el plazo máximo de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, y de diez semestres para quienes hayan solicitado inscripción como alumnos de tiempo parcial. El plan de trabajo para los estudios de doctorado debe ajustarse a la duración máxima de ocho semestres, debe incluir el desarrollo de la investigación y la elaboración de la tesis, y abarcar el número de actividades académicas que queden establecidas de común acuerdo entre el alumno, el tutor y el comité tutor.

En casos excepcionales y cuando exista adecuada justificación académica o personal, el comité académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y obtener el grado.

Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el comité académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el comité académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Fuente:Doctorado en Letras Clásicas (Programa de Maestría y Doctorado en Letras, FFyL, IIFL-UNAM)



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Estudio
/ Doctorado

DOCTORADO EN LETRAS MEXICANAS (PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN LETRAS, FFYL, IIFL-UNAM)

México
México,  Distrito Federal
Url: www.posgrado.unam.mx/letras/?page_id=12


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Ozuna Castañeda, Mariana

Tornero, Angélica