Enciclopedia de la Literatura en México

Lorel Manzano

Escritora y traductora mexicana. Estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Ha sido becaria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México feca 2012 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en el programa Jóvenes Creadores, en las categorías de novela 2010 y cuento 2013.

Ha publicado reseñas, artículos y traducciones en las revistas Tierra Adentro, Reverso, Folios, así como en El círculo de traductores y en el semanario digital Siempre! Desde 1999 escribe sobre autores de lengua alemana para los suplementos culturales “La Jornada Semanal”, del periódico La Jornada, y “Laberinto”, del periódico Milenio. También ha colaborado en el suplemento “Confabulario”, del periódico El Universal.

Ha traducido a Christine Lavant y Andreas Jungwirth. Realizó la selección y traducciones de la antología Las ovejas negras. Cinco instantáneas literarias, del premio Nobel alemán Heinrich Böll. Ha participado en talleres internacionales de traducción literaria como "La escritura del traductor, entre oficio y arte de la palabra", en el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en “Kruso. Internationales Treffen der Übersetzer deutscher Literatur” im Literarischen Colloquium, en Berlín.

Coautora de un libro, también textos forman parte de dos antologías. Obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2011. Fue acreedora al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014.

Nació en la Ciudad de México. Narradora y traductora. Estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la UNAM. Publicó reseñas y artículos en las revistas Folios, Reverso, Tierra Adentro, así como en el seminario digital Siempre. Ha colaborado en los suplementos culturales La Jornada Semanal y Laberinto (Milenio). Becaria del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2010-2011; 2013-2014). Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2014 por Acá pura matanza. Participó en la antología El ocaso del porfiriato: antología histórica de la poesía en México (1901-1910) (FCE/ FLM, 2010).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Ganadora con el libro "Acá pura matanza"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2011
Becaria de novela

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2014
Becaria de cuento

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 2011
Mención honorífica por su novela El rumor del aliso

La Jornada Semanal
Colaboradora