Enciclopedia de la Literatura en México

Myriam Moscona

Myriam Moscona [Yosifova] es una poeta, traductora y periodista mexicana. Hija de migrantes búlgaro-sefardíes que llegaron a México en 1948. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana uia. Ha trabajado como guionista y productora en radio y televisión. Fue productora y locutora del noticiero cultural Nueve treinta para Canal 22 (CDMX) de 1993 a 2001. Adaptó para teatro las obras Terror y miserias del Tercer Reich y Los empeños de un engaño, además de actuar en ambas producciones. Como periodista cultural ha colaborado en publicaciones como Diálogos, La Brújula en el Bolsillo, Unomásuno, La Jornada o Reforma y para los suplementos Sábado, La Jornada Semanal y Confabulario.

Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca en varias ocasiones. Formó parte del seminario de poetas traducidos Fundación Casa Mateus en Portugal en 1999. Obtuvo una residencia artística del Banff Centre for the Arts en Canadá al año siguiente para un proyecto de poesía visual. Recició el Premio Bridging the Gulf 1999 otorgado por la US-México Fund for Culture en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos; así como el Premio Instituto Cultural México-Israel en 2000 y el Premio Manuel Lewinski 2017 por su trayectoria artística. Sus poemas han sido incluidos en múltiples antologías nacionales y extranjeras; algunos de ellos se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, búlgaro, portugués, árabe, ruso y chino. 
 

Myriam Moscona

Editorial: Joaquín Mortiz / Lumen
Lectura a cargo de: Myriam Moscona
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Songs for Eleonor
Operación y postproducción: Inti Terán / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Poesía y narrativa
Temas: Myriam Moscona (Ciudad de México, 1955). Poeta, traductora y periodista de madre y padre búlgaros sefardíes. Su poesía se ha traducido a diversos idiomas y su obra está incluida en antologías nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran De frente y de perfil, semblanzas de poetas (1994), Último jardín (1983), Las visitantes (1989), El árbol de los nombres (1992), Vísperas (1996), Negro marfil (2000), El que nada (2006) y De par en par (2009). A lo largo de su carrera ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1988), Premio Nacional de Traducción (1996), Premio Instituto Cultural México-Israel (2000), Beca de la Fundación Guggenheim (2006) y Premio Xavier Villaurrutia (2012). En diversas ocasiones ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. En esta entrega presentamos tanto poemas como fragmentos de su primera obra de corte narrativo, los cuales revelan temas íntimos que se tejen a través de la mirada aguda de la autora. En su poesía se manifiesta la búsqueda constante de respuestas sobre la vida, así como las referencias a escritores de otros tiempos. En los seis capítulos pertenecientes a la novela Tela de sevoya (Lumen, 2012), Moscona explora con maestría el exilio, la memoria familiar y la recuperación de una lengua en peligro de extinción, el ladino. Agradecemos a las editoriales Joaquín Mortiz y Lumen, su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Songs for Eleonor. D.R. © UNAM 2014

El llano en llamas

Editorial: INBA y Radio educación
Dirección: José González Márquez
Año de grabación: 2013
Producción:  Luis García López
Guion: Myriam Moscona
Música: Ricardo Pérez Monford
Género: Adaptación radiofónica
Temas: Cinco cuentos de Juan Rulfo adaptados a la radio.
Participantes:
Ernesto Gómez Cruz, Silvia Caos, Genoveva Pérez, Graciela Orozco, Ana Ofelia Murgía, Marta Aura y Salvador Sánchez
Fecha de producción: 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


UC-Mexicanistas
Integrante

La Jornada Semanal
Colaboradora

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Fecha de ingreso: 1988
Ganadora con la obra "Las visitantes"

Periódico de Poesía
Fecha de ingreso: 1996
Consejera de redacción

Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Fecha de ingreso: 2006
Jurado

Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 2008
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 2011
Jurado en la categoría de Poesía

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2012
Ganadora con el libro "Tela de Sevoya"

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 2013
Jurado

Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo
Fecha de ingreso: 2015
Jurado