Enciclopedia de la Literatura en México

Lina Zerón

Nació en la Ciudad de México, el 30 de octubre de 1959. Poeta, narradora y editora. Estudió Relaciones Internacionales en la ENEP Acatlán de la UNAM. Se ha desempeñado como periodista cultural en El Financiero, Arena de Excélsior, Laberinto de Milenio y La Jornada Semanal. Su poesía ha sido traducida al alemán, árabe, catalán, esloveno, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y serbio. Ha colaborado en las publicaciones Alforja, Algulha (Brasil), Blanco (Montevideo), Café Berlín (Berlín), Cantera Verde (Oaxaca), Casa de las Américas (La Habana), Coordenadas de la Utopía, Diturna (Michoacán), La Boca Descosida (Argentina), Magazín Cultural Latinoamericano XICÓATL (Salzburgo) y Navegaciones Zur (Yucatán), entre otras. Es parte del comité organizador del Festival de Poesía de La Habana, Cuba, desde el 2000 y del Encuentro de Mujeres Poetas en el país de las Nubes. Coordinadora general del Festival Poetas del Mundo, Voces para la Educación, Toluca. Directora y editora de Linajes Editores. Miembro honorario de Literatura Bilingüe por la Paz, USA, 2006. Premio Ciudad de Barcelona, otorgado por la Editorial Mizares, en el Certamen Poesía de Amor 2003. Medalla de Oro a la poeta extranjera más valiosa, Montevideo, Uruguay, 2003. Mujer del Año 2002, en el Estado de México, por su trayectoria poética. Presea Guerrero Águila del Círculo de oradores de México, 2005. Mención honorífica en el Premio de Poesía Casa de las Américas 2006, por el libro Ciudades donde te nombro. Su obra ha sido incluida en antologías como Anaconda (Poetas antiimperialistas, Italia, 2003), Anthologíe de Poètes Mexicains du XX Siècle (Editions Patiño, Suiza, 2004), y Poesibao (Le Journal Permanent de la poésie, Francia, 2005).

Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enep) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en 1982. Es editora y directora de la Editorial Linajes, de la revista cultural Café México, Arte y Literatura y de la revista electrónica Entre amigos; es periodista cultural de El Financiero, del suplemento "Arena", de Excelsior, así como de las revistas Archipiélago (Brasil), Vericuetos (París) y El Bolígrafo (España). Ha sido lectora de su poesía en varios países europeos, de América Latina y México, en festivales poéticos y culturales, foros, recitales de poesía y encuentros de escritores. Desde 2001 imparte talleres de poesía y cuento a los niños de la mixteca. Su poesía se ha traducido a varios idiomas y ha tenido repercusión internacional al ser publicada en el espacio virtual.

Lina [Margarita] Zerón [Porras], poeta ante todo, ha escrito también cuento, ensayo y novela. En su poesía tiene como temas al erotismo, el amor, las relaciones humanas, el papel de la mujer, la justicia y los problemas sociales. Luna en abril, a decir de Luisa Ballesteros Rosas, desnuda las emociones humanas, el erotismo femenino y el desafío de los tabúes sexuales. Espiral de fuego reúne poemas de sexualidad y de exigencia de justicia por amor. Moradas mariposas explora la condición de la mujer para recuperarla como ser social y pensante, la importancia del amor y el erotismo, así como la injusticia en países como México. Su novela Posdata para Ana aborda el crecimiento de Julia para expresar sus virtudes y sus talentos fuera del ámbito doméstico y su lucha por convertirse en escritora y de la comunicación epistolar con su hija. Detrás de la luz, es el entrecruzamiento de historias de personajes femeninos que viven entre la realidad y la confusión del secuestro, el encarcelamiento o el manicomio, así como la historia de un guerrillero peruano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de egreso: 1982
Egresada

La Jornada Semanal
Colaboradora

Alforja. Revista de Poesía
Colaboradora