Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Serna

Nació en la ciudad de México, el 7 de febrero de 1959. Narrador y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la ffyl de la unam. Colaborador de Confabulario de Novedades, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres, y Sábado. Premio Mazatlán de Literatura, 2000, por El seductor de la patria. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, 2004, por Ángeles del abismo.

José Luis Martínez
1995 / 21 ago 2018 08:20

Muy aplaudida ha sido la aparición de Enrique Serna (1959) con las novelas El ocaso de la primera dama (1986) y Uno soñaba que era rey (Plaza y Valdés, 1989) y el cuento en Amores de segunda mano (Universidad Veracruzana, 1991). 

Realizó sus estudios en el Instituto Patria y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde obtuvo el título de licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, con una tesis sobre Luis de Sandoval Zapata (1985). Asistió a cursos de posgrado en el Bryn Mawr College, de Pennsylvania, en los Estados Unidos. Trabajó como publicista de cine mexicano en la agencia Procinemex (1977-1987). Inició sus colaboraciones periodísticas en el suplemento “Sábado”, donde escribió semanalmente de 1987 a 1992; más tarde, en el diario Unomásuno (1987) y en el suplemento “La Jornada Semanal”, en el que aparecía su columna “Traspatio” (1996- 1998). Desde 1999 ha publicado la titulada “Giros negros”, en la revista Letras Libres. De 1992 a 1995 coordinó la colección de ídolos populares en la editorial Clío.

Enrique Serna Rodríguez, narrador y ensayista, se caracteriza por el humor despiadado que maneja en toda su obra. Considera la literatura como un ejercicio lúdico que, en el fondo, sirve para criticar la sociedad contemporánea y, en particular, la clase media y el mundo intelectual mexicano; por esta razón bien puede ser considerado un escritor satírico. Por otra parte, también se ha sentido atraído por distintas manifestaciones de la cultura de masas como el cine, la lucha o la televisión, interés que se ha traducido en la biografía de Jorge Negrete. Su obra lleva alguna influencia de la del argentino Manuel Puig. Se dio a conocer con Señorita México, novela en la que retrata la decadencia de una reina de belleza que termina trabajando en un cabaret de mala muerte. Uno soñaba que era rey relata la vida de un niño de la calle. El miedo de los animales, relato de tipo policiaco, realiza una disección del medio intelectual, al que termina igualando con el hampa. Con El seductor de la patria incursiona en el ámbito de la novela histórica al retratar los últimos días de Antonio López de Santa Anna; en ésta, destaca el manejo de recursos narrativos como son las memorias apócrifas del dictador, la correspondencia, testimonios de terceros y de un narrador en tercera persona. A pesar de no valerse de recursos cómicos tan evidentes, como en sus obras anteriores, no deja de tener un dejo de humor y, en cierto sentido, la novela resulta una parodia de la historia nacional. Ángeles del abismo se inspira en las actas de un proceso inquisitorial del siglo xvii; novela picaresca colonialista, descubre un México virreinal sin escrúpulos religiosos y critica a los poderosos, Iglesia incluida. Los cuentos de Amores de segunda mano, su primer libro en este género, se inscriben en el humor negro; este volumen presenta distintas situaciones, muchas de ellas ridículas, propias de la clase media, como la venganza de un sacerdote, el violento despertar sexual de un joven burgués con ideas de izquierda o la hipócrita caridad que practica una estadounidense tras el terremoto de 1985. El orgasmógrafo, continúa la línea de su obra anterior: la absurda política cultural de un país remoto y desconocido; la venganza contra un talentoso escritor de televisión, etcétera; sin embargo, con la novela corta (o cuento largo) que da título al volumen, explora la ciencia ficción, aunque desde una perspectiva paródica, pues las máquinas se apoderan de la energía sexual de la humanidad en un futuro distante. Las caricaturas me hacen llorar son una breve muestra de sus crónicas y ensayos aparecidos en el suplemento “Sábado”. Con el dramaturgo Carlos Olmos ha participado en la realización de guiones para telenovelas, como En carne propia y Sin pecado concebido.

Enrique Serna

Editorial: Cal y Arena
Lectura a cargo de: Enrique Serna
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Género: Narrativa
Temas: Enrique Serna (Ciudad de México, 1959). Escritor de cuentos, novelas y ensayos. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran el Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria, el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo, y el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2010 (Francia) por La sangre erguida. Otras de sus publicaciones son Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal, así como los textos de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros. Actualmente es colaborador de la revista Letras Libres. A continuación reproducimos "El alimento del artista", cuento incluido en Amores de segunda mano, de ediciones Cal y arena. El relato, en primera persona, cuenta la historia de una bailarina del cabaret "El Sarape" en Acapulco y Gamaliel, también artista de la escena. El ambiente de bajo fondos, impregnados de alcohol, violencia, marginalidad y depravaciones es el marco donde se experimenta una ruptura con la idea de la identidad sexual como algo fijo e inmutable. Con un lenguaje coloquial, ironía y humor cruel, este relato muestra el por qué Serna se ha ganado un lugar privilegiado entre los mejores cuentistas mexicanos de la actualidad. Agradecemos a la editorial Cal y arena su autorización para hacer la comunicación pública de este audio, así como la colaboración musical de Alonso Arreola. Fotografía de Verónica Rosales. D.R. © UNAM 2013

En voz de Enrique Serna

Editorial: Cal y Arena
Lectura a cargo de: Enrique Serna
Estudio de grabación: UNIVERSUM. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Alonso Arreola
Operación y postproducción: Cristina Martínez / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2013
Participantes:
Enrique Serna

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Ganador con la obra "El seductor de la patria"

Premio de Narrativa Antonin Artaud
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Ganador con la novela "La sangre erguida"

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1992
Colaborador

La Jornada Semanal
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1998
Autor de la columna "Traspatio"