Enciclopedia de la Literatura en México

Patricia Vega

Nació en Tijuana, Baja California, el 25 de julio de 1957. Poeta. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha sido reportera de Radio unam y de la sección cultural de La Jornada; editora responsable de la sección Lunes en la Ciencia y autora de la columna Alebrijes; reportera del programa televisivo “Asterisco” de c-22. Su trabajo fotográfico ha formado parte de varias exposiciones colectivas como “Fotógrafos de la Generación de los 50’s del Museo del Chopo” (1983) y “Cabellos Largos, Ideas Cortas” del Instituto Anglo-Mexicano de Cultura (1984). Colaboradora de Artes de México, Latinoamerican Visions Catalogue, Sem, Stad der Frausen y Zurda. Premio Periodismo Cultural/inba/Gobierno del Estado de Oaxaca 1989 por El caso Rushdie: testimonios contra la intolerancia.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Anáhuac. Se inició como periodista en Radio unam. Fue reportera cultural y editora del suplemento “La Ciencia” de La Jornada de 1984 al 2000. Participó en el Taller de Poesía de Efraín Bartolomé, en el Centro Cultural Universitario (ccu), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha colaborado con artículos y reseñas literarias en La Jornada, Memoranda y Artes de México, así como en los suplementos “Hoja por Hoja” y “La Jornada Semanal”.

Rosa Patricia Vega Salcedo es poeta y periodista y reportera cultural. Ha escrito sobre temas controvertidos. El caso Rushdie documenta la historia de este escritor y el apoyo de la comunidad intelectual por la sentencia que le impuso el Islam. A gritos y sombrerazos es una recopilación de textos publicados en La Jornada, de 1985 a 1995, donde se denuncia la censura, se defiende la libertad de expresión y los derechos de autor, temas que fueron investigados con profundidad por la reportera en los casos de Elvira Luz Cruz contra Arturo Ripstein, Elena Poniatowska contra Luis Mandoki por los créditos en la película Gaby Brimer, y el papel de Jorge Serrano Limón y su grupo Provida en la censura a la obra de creadores e intelectuales. Su poesía aborda temas sobre el amor, las relaciones de pareja y la sociedad.