Enciclopedia de la Literatura en México

Hiram Ruvalcaba

Narrdor y traductor mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara udg, Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán itcg y Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México colmex.

Autor de tres libros y coautor de uno. Obra suya forma parte de dos antologías nacionales y regionales. Ha colaborado en Monolito, Tierra Adentro y revistas y suplementos literarios de Jalisco y Colima.

Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico pecda Jalisco. Ha ganado los Juegos Florales Zapotlán el Grande 2011, los Juegos Florales Lagos de Moreno 2016, el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2016 y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018.

Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1988. Licenciado en Letras Hispánicas por la UdeG e Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.  Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. Coordinador de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Ha colaborado para La Jornada Semanal, Reverso y Tierra Adentro. Becario del PECDA Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores (2018). Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela 2016 por Me negarás tres veces. Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018 por La noche sin nombre. Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020 por Los niños del agua.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela
Fecha de ingreso: 2016
Ganador por Me negarás tres veces

Premio Nacional de Cuento Joven Comala
Fecha de ingreso: 2018
Ganador por La noche sin nombre

Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2018
Becario

La Jornada Semanal
Colaborador

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2021
Fecha de egreso: 2021
Ganador con el libro El pirata Silver

Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
Fecha de ingreso: 2022
Fecha de egreso: 2022
Jurado