Enciclopedia de la Literatura en México

Fernando Solana Olivares

Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1954. Editor, escritor y periodista. Fue coordinador del suplemento La Jornada Semanal en su primera época. Dirigió el suplemento Dominical y la sección diaria de cultura del periódico El Nacional, tareas por las cuales recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural el año de 1993. Fue becario del cme en el género de novela en 1982. Fue director de Política Cultural de Canal 22 y responsable del diseño de sus contenidos iniciales. Fue subdirector general del Museo de arte Moderno de la Ciudad de México y director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en dos periodos. Ha escrito reportaje, crónica, narrativa, crítica cultural, ensayo literario y político para diversas publicaciones y periódicos del país. Ha impartido cursos, conferencias y talleres de literatura, pensamiento contemporáneo y proceso creativo en diversas instituciones educativas y universitarias del país, como El Foro Teatro Contemporáneo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad de Guadalajara, campus Lagos de Moreno. Medalla Patricia Cox al Mérito Literario 2000 por Oaxaca, crónicas sonámbulas. Actualmente es articulista del periódico Milenio Diario y miembro del snca.

Realizó estudios de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1982-1983). En labores editoriales, ha sido editor de la revista Casa del Tiempo, coordinador de la colección bibliográfica Molinos de Viento (ambas de la Universidad Autónoma Metropolitana); responsable del suplemento “La Jornada Semanal” (1984-1989) y de la sección cultural de El Nacional, así como director de su suplemento “El Nacional Dominical”. Fue subdirector del área política del Canal 22 de televisión (1993-1994). Fue también subdirector del Museo de Arte Moderno y director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995). Ha colaborado con cuento y ensayo en las revistas Casa del Tiempo, Nexos, Solidaridad y Foro Universitario, del cual fue miembro del Consejo de Redacción, así como de “La Jornada Semanal”. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 1993.

Fernando Solana Olivares, ensayista y narrador, tanto en su libro de cuentos como en su novela, dibuja la desesperanza y asfixia de una ciudad de México “cansada”, en la cual se advierte una tensión entre lo ordinario y lo extraordinario. La rueca y el paraíso trata de ser una metáfora del  devenir del tiempo y la eternidad juntas. Sus personajes, presos de una ambigüedad existencial, se ven inmersos en los espacios asfixiantes del poder, de la ciudad moderna y de la familia. Su libro Oaxaca, crónicas sonámbulas, es una combinación de reportaje, apunte historiográfico, referencias literarias y filosóficas (la fascinación “mágica” que Oaxaca ejerció sobre muchos escritores), y de ficción y creación de personajes, a la vez que reaparece el mundo real e irreal, tan del gusto del autor. Adaptada al teatro y estrenada en 1998, bajo el título de Crónicas sonámbulas. En El budismo, hace una aportación al estudio de esta religión en México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La Jornada Semanal
Fecha de ingreso: 23 de septiembre de 1984
Fecha de egreso: 01 de marzo de 1989
Responsable

El Nacional
Director del suplemento Dominical y la sección diaria de cultura

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Becario

Casa del Tiempo
Editor

Nexos
Colaborador