Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Gelman

Poeta, ensayista, periodista y traductor. Salió de Argentina en 1975 durante la dictadura militar y vivió exiliado en distintos países; finalmente fijó su residencia en México. Miembro fundador del grupo de poesía “El pan duro”. Fue secretario de redacción de la revista Panorama; redactor de Nuestra Palabra y el diario La Hora; secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La opinión (hasta 1973); secretario de redacción de la revista Crisis (hasta 1974); jefe de redacción del diario Noticias, órgano oficioso de Montoneros. Colaboró en revistas, suplementos y diarios como Análisis, La Jornada SemanalLos libros, Muchachos, Nueva Expresión, Página/12, Rojo y Negro. Fue traductor en la unesco. Premio Mondello 1980 de Italia por Gotán. Premio Boris Vian 1987 por Com/posiciones y Eso. Premio Juan Bautista Alberdi 1992. Premio Konex. Diploma al mérito 1996. Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina. Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2000. Huésped Ilustre de Montevideo 2000. Premio Rodolfo Walsh a la labor periodística 2001. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, 2001. Premio de Poesía José Lezama Lima de la Casa de las Américas 2003 por Pesar todo. Premio Lerici Pea 2003. Premio Konex de Platino 2004. Premio a la mejor obra de creación literaria 2004, en Argentina, por País que fue será. Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2004. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2004. Premio de la Feria del Libro de Buenos Aires 2005. Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2005. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005. Premio Internacional Nicolás Guillén 2005 por su trayectoria literaria. Medalla Isidro Fabela de la unam 2006. Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires 2006. Premio Internacional de Poesía Civil 2006. Ciudadano de Honor de Cartagena de Indias 2007. Premio Cervantes de Literatura 2007. Premio Antílope Tibetano 2009. Premio Escritor Gallego Universal 2010. Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis 2011. Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011. Premio Leteo 2012. Medalla de Bellas Artes 2012. Parte de su obra se encuentra en múltiples antologías; y junto con la de Mario Benedetti y la de Oliverio Girondo, formó parte del guión de la película El lado oscuro del corazón (1992) de Eliseo Subiela.

Estudió Química en la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonó para dedicarse a la poesía. Formó parte de la Federación Juvenil Comunista; fundó el grupo de poetas “El Pan Duro”, cuya propuesta era la creación de una poesía popular y comprometida. Entre 1975 y 1988 vivió en el exilio debido a su actividad periodística y política; residió alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. Fue secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión, jefe de redacción del periódico Noticias, director de la red latinoamericana del Inter Press Service, editor de la revista Ceres en la versión en español, colaborador del periódico argentino Página 12 y traductor en la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco.)

Juan Gelman Burichson, ensayista y poeta, es un referente en la poesía hispanoamericana. Firmó sus primeros poemas con heterónimos, sin embargo, el carácter intimista de su escritura permanece. En Los poemas de Sidney West dominan el juego y la ternura. Gotán reúne sus cuatro primeros poemarios que pintan Buenos Aires y Villa Crespo, su barrio natal. Cólera buey nació del sentimiento de impotencia que le causó ver la apatía política de su país. Carta a mi madre es, quizá, el libro más íntimo de Gelman por la manifestación de sus sentimientos hacia su madre y el terrible dolor por su muerte, aunada a su exilio. La poética de Gelman va de la solemnidad al divertimento. Sus libros, diferentes entre sí, llevan la esencia del poeta: lo argentino, exactamente, lo porteño: barrios, lunfardo y la melodía del tango. Argentina invade la poesía gelmaniana porque es su infancia, sus recuerdos, sus padres y hermanos, sus amigos, sus barrios, las mujeres que amó, todo aquello que constituye al poeta. “La poesía debe ocuparse de la poesía” es la máxima que Juan Gelman siguió durante toda su vida. Aunque los temas de sus libros son diversos —el amor por la mujer, por la poesía, el dolor de perder a la madre, al hijo, la militancia política, la injusticia, la belleza y la esperanza— y la manera de comunicarlos es la misma: a través de palabras sencillas, coloquiales (algunas veces tomadas del lunfardo) y onomatopeyas; al parecer las palabras existentes no bastan para nombrar aquello que quiere o siente y crea nuevas, las transforma dotándolas de un nuevo sentido. Así logra humanizar la poesía y hacer partícipes a todos de la fraternidad de las palabras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganador

Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2004
Fecha de egreso: 2004
Ganador

Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Ganador

Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganador

La Jornada Semanal
Colaborador