Enciclopedia de la Literatura en México

Efraín Velasco Sosa

Poeta y artista conceptual mexicano. Estudió Arquitectura, Museografía e Historia del Arte.  Director de la Biblioteca Pública Central de la Ciudad de Oaxaca. Miembro del consejo editorial de la revista Luna Zeta.

Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2008. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca foesca, dentro del programa jóvenes creadores 2006 y 2008.

Autor de tres libros de poesía. Textos suyos han sido parte de varias antologías colectivas y algunos han sido traducidas al inglés y al serbio.

Nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 4 de mayo de 1977. Ensayista y poeta. Estudió Arquitectura en la Universidad Regional del Sureste y la especialidad en Historia del Arte por la Universidad Autónoma Benito Juárez. Curador de contenidos y publicaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Fue Coordinador editorial del suplemento cultural El Exilio (2002-2003), miembro del consejo editorial de Luna Zeta (2000-2006) y Coordinador del Centro de Escritores de Oaxaca (2017). Su trabajo multimedial se ha expuesto en espacios como el Museo de Arte de Blaffer (EE. UU.), El Matadero (España), y el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile). Ha colaborado para Castálida, Crítica, La Jornada Semanal, Luna Zeta, Oráculo, Radiador y Tierra Adentro, entre otras. Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2008-2009). Becario del Foesca Oaxaca en el programa Jóvenes Creadores (2006; 2008). Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2008 por & mi voz tokonoma. Parte de su obra poética se ha traducido al serbio y al inglés, e incluido en diversas antologías entre las que destacan Los mejores poemas mexicanos 2006 (FLM / Joaquín Mortiz, 2006), Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México (Mérida, Ediciones Zur, 2008), País de sombra y fuego (Guadalajara, UdeG, 2010), Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (Oaxaca, Almadía, 2014) y El lejano Oriente en la poesía mexicana (Monterrey, Vaso Roto, 2017).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador con el libro "& mi voz tokonoma"

Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2009
Becario