Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Joaquín Pérez-Tejada Domínguez

Nació en Veracruz, Veracruz, el 16 de agosto de 1962. Poeta y narrador. Estudió Pedagogía en la Universidad Cristóbal Colón. Profesor en el Centro de Estudios Cristóbal Colón, de los colegios Hispano Mexicano e Isabel la Católica; empleado del departamento de capacitación de Publicaciones Educativas de la sep; asesor cultural en la Escuela Municipal de Veracruz; auxiliar de la Coordinación Cultural del Ayuntamiento de Veracruz; coordinador del taller de lectura para jubilados del issste–Cultura; jefe de la oficina de Literatura del ivec; jefe de redacción de Ovaciones en la Cultura; coeditor de La Ventana Cerrada; coordinador de cursos y talleres de fomento a la lectura. Colaborador de Blanco Móvil, Galeón, Hipócrita Lector, La Jornada Semanal, La Palabra y El Hombre, La Ventana Cerrada, Literal, Ovaciones en la Cultura, Pauta, Periódico de Poesía, y Tierra Adentro. Premio Nacional de Poesía uv 1994 organizado con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Realizó estudios de Medicina en la Universidad Veracruzana (uv) y en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Cristóbal Colón de su ciudad natal. Ha colabora en diarios y revistas literarias de la Ciudad de México, pero principalmente de su estado, como El Dictamen, Política y El Universal, escribiendo poesía, cuento y ensayo. Desde 1987 asiste frecuentemente a talleres literarios, coordinando a su vez el del Centro Cultural del Instituto de Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (issste), en 1994 y 1995, y el taller de poesía “Una Temporada en el Paraíso” en el Instituto Veracruzano de Cultura. Dirigió la revista Hipócrita Lector en 1993, formó parte del consejo editorial de Al Yunque y ha sido coeditor de La Ventana Cerrada. Fue jefe de la oficina editorial  y de la oficina de Literatura del Instituto Veracruzano de la Cultura (ivec). Ha trabajado en la Unidad de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (sep).

Juan Joaquín Péreztejada Domínguez ha publicado libros de poesía, Los refranes del jaranero y La casa de la pereza, donde la descripción y alabanza de su tierra natal recorre diversos registros que denotan la influencia de las tradicionales coplas, refranes y canciones regionales, en ocasiones materializadas en formas fijas como el haikú (lo que ha permitido que se musicalicen algunos de sus poemas) o en estructuras más libres, donde también aparecen juegos de palabras y algunas referencias bíblicas, mostrando así en sus poemas lo mismo un carácter narrativo que una escritura preocupada en reflexionar sobre sí misma.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Coordinó el taller de poesía Una Temporada en el Paraíso yFue jefe de la oficina editorial y de la oficina de Literatura

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Ha trabajado en la Unidad de Publicaciones Educativas

Blanco móvil
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1994
Premio Nacional de Poesía