Enciclopedia de la Literatura en México

Rafael Torres Sánchez

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de julio de 1953. Poeta. Licenciado y maestro en Economía, doctor en Historia por la unam. Fue jefe del programa de investigación de Pro México Indígena, a.c ., y editor de la revista Ojarasca. Colaborador de numerosas publicaciones periódicas, entre las que destacan Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, La Gaceta del fce, La Jornada Semanal, Metapolítica, Nexos, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Siempre!, Summa, y Tierra Adentro. Becario inba/fonapas, en poesía, 1980; del fonca, en cuento, 1991, del inerhm, en historia, en 1994 y 2001. Miembro del snca, 2001. Premio Internacional de Cuento Malcolm Lowry 1986 por Las disquisiciones del Che Garufa. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1986 por Fragmentario.

Estudió Economía en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Historia Económica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinó un taller literario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste). Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en los periódicos El Día, El Noroeste, El Occidental, El Sol de Sinaloa; en las revistas Incluso, Nexos, Tierra Adentro y Tinta, y en los suplementos "La Jornada Semanal", "México en la Cultura", "La Cultura en México" y "La Semana de Bellas Artes".

Rafael Torres Sánchez, poeta, también es autor de libros de ensayo. Entre la ? y el !/Botella al mar es un poema narrativo que busca destruir, a través de la desmitificación de ciertas figuras históricas, una serie de mitos que han impulsado al mexicano a aferrarse a su pasado, impidiendo su avance, en la búsqueda desesperada por su identidad. Cuatro fechas y un son para niños es un poemario complejo sobre la preocupación del hombre por la ausencia del ser amado y el devenir de los acontecimientos que devuelve la trascendencia de lo intrascendente. Seis nombres y una introducción conforman el libro Juego de espejos, en el que el autor expresa, con cierto desencanto, seis momentos de la experiencia humana. En Fragmentario el poeta crea un mundo poético de búsqueda  de lo mágico en lo cotidiano y lo acompaña con el asombro de lo novedoso. En el poemario El arquero y la liebre, el autor va dibujando a través de las palabras, los perfiles y las distancias de una fatal e irreconciliable separación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 1986
Fecha de egreso: 1986
Ganador por "Fragmentario"

Nexos
Colaborador

La Jornada Semanal
Colaborador