Enciclopedia de la Literatura en México

Héctor Aguilar Camín

Nació en Chetumal, Quintana Roo, el 9 de julio de 1946. Ensayista y narrador. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la UIA y doctor en Historia de El Colegio de México. Ha sido investigador y coordinador del Seminario de Historia Política del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH; secretario de redacción de la revista Historia mexicana; miembro del consejo de redacción de La Cultura en México suplemento de Siempre!; columnista, coordinador y subdirector editorial de Unomásuno; director y presidente del consejo de administración de la revista Nexos; subdirector del periódico La Jornada; director de la Editorial Cal y Arena; miembro de la Comisión Binacional sobre el Futuro de las Relaciones de México y Estados Unidos; miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo; director y conductor del programa televisivo “Zona Abierta”. Sus ensayos sobre historia mexicana, política, economía y cultura nacional ocupan un lugar destacado en la bibliografía especializada. Profesor visitante de la Universidad de Columbia, Nueva York. Colaborador de Historia Mexicana, La Cultura en México, La Jornada, Nexos, Proceso Unomásuno. Becario de la Fundación Guggenheim, 1989-1990. Premio Nacional de Periodismo 1986 por el mejor artículo de fondo. Medalla al Mérito 1992 otorgado por el Gobierno de Quintana Roo por su trayectoria periodística y literaria. Premio Ichiiko por Obra Cultural, Japón, 1997. Premio Mazatlán de Literatura 1998 por Un soplo en el río. Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral 2000 otorgado por el Gobierno de Chile. Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana 2009. Medalla Bellas Artes 2017.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y doctor en Historia por El Colegio de México. Ha sido investigador del Departamento de Historia de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah); subdirector de información del diario Unomásuno; subdirector de La Jornada de 1984 a 1987 y director de la revista Nexos entre 1982 y 1994. Fue miembro del consejo de redacción y colaborador del suplemento cultural "La Cultura en México", de la revista Siempre! y director de Editorial Cal y Arena. Condujo el programa "Zona Abierta" de Televisa (1999 a 2007), donde realizó numerosas entrevistas y abordó temas de la actualidad de México.

Héctor Aguilar Camín, historiador y periodista político, cuentista y novelista. Es autor de ensayos como La frontera nómada. Sonora y la Revolución Mexicana, Saldos de la Revolución, Después del milagro y Subversiones silenciosas, en los que ha estudiado a fondo diversos fenómenos históricos y sociológicos de gran relevancia en México. En sus relatos contempla y desmitifica con ironía la moral ortodoxa de una clase media pasiva y conformista, y mezcla imágenes poéticas de la vida citadina, sus miserias y sus dificultades. Los cuentos de La decadencia del dragón descubren el sentido de la amistad y la fuerza de la memoria como fermento de la esperanza. En Historias conversadas, una serie de ocho narraciones, recoge amenas conversaciones de una familia de Chetumal, en las que se recrean evocaciones amorosas, andanzas y desventuras de una generación marcada por ideales y sueños rotos. En Morir en el Golfo –su primera novela– pone al descubierto una extraña sociedad patriarcal, descrita desde los juegos y las relaciones políticas del sindicalismo petrolero en que predomina un líder sindical que ejerce un supremo poder ante sus agremiados. La guerra de Galio –su segunda novela– recrea diversas historias centradas en el destino de personajes involucrados en el periodismo, la política y la lucha activa surgida del movimiento de 1968 mexicano y de los grupos guerrilleros de los años setenta. En su tercera novela, El error de la luna, resuena el llamado de la memoria, la fundación familiar y sus complicidades ante la fatalidad. La cuarta, Un soplo en el río, breve e intensa historia de amor desdichado, es también una parábola de toda una generación, el recuento de una época cuya búsqueda por un mundo más justo dejó una atmósfera de heridas y fracasos. La quinta, El resplandor de la madera, es la saga novelada de una familia de madereros que abre la brecha de la civilización en las inhóspitas selvas centroamericanas y emprende una tenaz lucha en contra de los gobiernos despóticos y de los intereses extranjeros que codician las maderas preciosas. La sexta de sus novelas, Las mujeres de Adriano, se compone de cinco historias de amor, el protagonista, un escritor que elude las convenciones sociales, es capaz de amar y de ser amado al mismo tiempo por cinco mujeres en el México que va desde la Revolución hasta nuestros días. La estructura narrativa de la novena novela, La conspiración de la fortuna, expone al lector a una reflexión literaria sobre el destino y la fortuna en el universo de la política y el poder. Mediante una narrativa epistolar y la experimentación con el lenguaje, en su décima novela –La provincia perdida– lleva de un universo realista al mundo de lo desconocido, de la magia y de la fantasía, donde las lealtades del poder y los ideales románticos se confrontan.

Instituciones, distinciones o publicaciones


La Jornada Semanal
Fecha de ingreso: 23 de septiembre de 1984
Fecha de egreso: 01 de marzo de 1987
Director

Nexos
Fecha de ingreso: 01 de diciembre de 1978
Fecha de egreso: 1983
Subdirector

Nexos
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 01 de junio de 1995
Director

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con la obra "Un soplo en el río"

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Investigador del Departamento de Historia de la Dirección de Estudios Históricos

Editorial Cal y Arena
Director

Premio Mazatlán de Literatura
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador por su novela "Un soplo en el río"