Enciclopedia de la Literatura en México

Andrés de Luna

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 7 de marzo de 1955. Narrador y ensayista. Estudió ciencias de la comunicación en la fcys de la unam y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de los Estudios Churubusco. Ha sido comentarista cinematográfico en el noticiero Monitor; profesor y director de la Galería del Sur de la uam-x. Autor y coautor de obras sobre el cine mexicano y arte: La batalla y su sombra: La revolución en el cine mexicano; Le cinema mexicaine y The mexican cinema. Colaborador de Artes Visuales, El Financiero, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Semana de Bellas Artes, Nexos, Orocine, Pie de Página, Proceso, Revista de la Filmoteca de la unam, Revista Universidad de México, Sábado, Ser Joven y Su Otro Yo. Premio La Sonrisa Vertical 1998 por El bosque de la serpiente.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), de la que fue profesor (1982-1983) y coordinador de la carrera (1993); realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy, Facultad de Artes y Diseño, fad), en el Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc) y en la Filmoteca de la unam, donde fue becario. Ha impartido también en la Universidad Iberoamericana (uia), en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (uam–x), donde ha sido profesor-investigador y fue miembro de su Consejo Editorial. Trabajó como guionista en Radio Educación y fue codirector de la revista Intolerancia, así como miembro del consejo editorial de Círculo Mixup y colaborador con artículos sobre cine, arte, erotismo, gastronomía y diversos temas, en los diarios El Financiero, con su columna “Agujas”; en Unomásuno, y su suplemento “Sábado”, en el que apareció su columna “Eros”, donde publicó bajo el seudónimo de “Andreas der Mond” una serie de artículos sobre la presencia del erotismo en la obra de cineastas, escritores y artistas plásticos, que después reunió en algunos de sus libros; colaboró con la columna “Erotismos”, en La Jornada Semanal; en lo suplementos de Reforma: “El Ángel”; en “Forma y Fondo” escribió la columna “Los placeres y los días”. Ha sido guionista y productor radiofónico en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), Radio Educación y Radio vip. Publicó en 1998 su libro El bosque de la serpiente en La Sonrisa Vertical, prestigiada colección de literatura erótica.

Andrés de Luna Olivo, ensayista y narrador, y como él mismo se define: erotólogo, por su incursión constante en el deseo erótico como tema predominante de su obra. Erótica está formada por historias basadas en personajes históricos, cuyo fondo es su indagatoria sobre el erotismo, que pretende alejarse de toda teoría, camino que prosigue en El secreto de las cosas y El bosque de la serpiente, serie de relatos en los que realiza un recorrido por los temas más sugerentes de la literatura erótica, recreando atmósferas donde vivieron su sexualidad personajes de la realidad histórica y cotidiana; al igual que en El rumor del fuego y Cuentos eróticos de navidad. Soles de la tarde, es una muestra de pequeñas crónicas impresionistas sobre diversos aspectos, como un viaje realizado, un ambiente exótico o un ser viviente, que persiguen el “instante” como afán de lo recreado. Su única novela publicada, El invierno apenas comienza es autobiográfica con recuerdos de adolescencia y juventud y la conciencia de tres formas del deseo y el autoconocimiento de su propia sexualidad. Ha escrito también sobre gastronomía, vinos y sus degustadores en Puertas al paraíso y sobre la presencia de la Revolución Mexicana en el cine, en La batalla y su sombra.

Seudónimos:
  • Andreas der Mond

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad del Claustro de Sor Juana
Profesor

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha sido guionista y productor radiofónico

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1983
Coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)

Premio La Sonrisa Vertical
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador por "El bosque de la serpiente"

Universidad Iberoamericana
Profesor

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesor-investigador y miembro de su Consejo Editorial UAM-X

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador

La Jornada Semanal
Columnista

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Columnista