Enciclopedia de la Literatura en México

Edith Negrín

Edith [del Rosario] Negrín [Muñoz] es una investigadora y académica mexicana. Licenciada en Letras Españolas, Maestra en Literatura Mexicana y Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. También posee Master of Arts por la Universidad de Essex. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Es investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios cel del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam). Algunas de sus principales líneas de investigación son la narrativa mexicana del siglo xx (década de los treinta), novela mexicana del petróleo y novela proletaria. Ha estudiado la importancia del papel femenino en la literatura y ha elaborado numerosos trabajos que abordan la obra de narradoras mexicanas como Luisa Josefina Hernández, Magdalena Mondragón, Silvia Molina y Diana Moran.

Como catedrática, ha trabajado en la Escuela Nacional Preparatoria enp (unam), en la Universidad Autónoma Metropolitana uam-Iztapalapa y en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam).  

Ha investigado a la obra de José Revueltas, Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, José Emilio Pacheco, Renato Leduc y Carlos Fuentes, entre otros.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Españolas y la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) y el doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); obtuvo el título de “Master of Arts” por la Universidad de Essex, Inglaterra y tomó cursos de doctorado en Historia en la Universidad de Cambridge. Impartió clases de Literatura Mexicana, Iberoamericana y Universal en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam; sobre Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), plantel Iztapalapa. Fue profesora visitante en la California State Polytechnic University, en Pomoca, California. Ha impartido la cátedra de Literatura Iberoamericana Comparada en la ffyl de la unam. Colaboró en investigaciones sobre literatura y sociedad en el México contemporáneo en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (colmex). Ha sido investigadora en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (iifl) de la unam.

Edith Negrín Muñoz, investigadora y crítica literaria, se ha ocupado de estudiar la obra de José Revueltas y la narrativa de José Emilio Pacheco, Silvia Molina, Benita Galeana, Diana Morán y Renato Leduc. Paralelamente se ha dedicado a indagar acerca de la literatura mexicana de la década de los treinta. Con un enfoque de la sociocrítica, Entre la paradoja y la dialéctica analiza la novela de Revueltas, El luto humano; en ella revisa, además, el mundo simbólico del autor y la propia dinámica interna del texto, así como la intertextualidad de la obra con la novela de la guerra cristera.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)

UC-Mexicanistas

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 2

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganadora con el libro "Revueltas, entre la paradoja y la dialéctica"

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases de Literatura Mexicana, Iberoamericana y Universal en la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fue profesora de Literatura Mexicana e Hispanoamericana en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa (UAM-I)

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Ha impartido la cátedra de Literatura Iberoamericana Comparada

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Colaboró en investigaciones sobre literatura y sociedad en el México contemporáneo

Centro de Estudios Literarios CEL (IIFL-UNAM)
Es investigadora de tiempo completo