Enciclopedia de la Literatura en México

Naief Yehya

Nació en la Ciudad de México, el 13 de septiembre de 1963. Narrador, ensayista, crítico literario. Ha sido miembro del consejo editorial de La PusModerna y Dosfilos; director del Cine Club de la Secretaría de Comercio. Colaborador de Corriente Alterna, Despegue, El Gallito Inglés, El Nacional, Generación, Golem, Graffiti, La PusModerna, Milenio, Mix-Up, Moho, Rino, Sábado, Tierra Adentro, y Vértigo. Becario del FONCA en cuento, 1993. Premio Punto de Partida de Cuento 1989.

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Trabajó en la compañía Renault y en el Instituto de Ingeniería de la unam. Escribió en el suplemento "Sábado" y en Unomásuno sobre cine y música (1990–1997); en El Nacional (1992–1997), y en Crónica, con su columna "Historias góticas de Nueva York" (1996–1998). Colaboró como crítico de cine en el programa Entre butacas, en el canal 31 de televisión por cable (1992). Ha colaborado en revistas como Nexos, Milenio, Revista de la Universidad, Etcétera o Viceversa. Ha participado en "La Jornada Semanal" con su columna "La Jornada virtual" (desde 1995), y en los diarios Milenio y Reforma (desde 2000). Ha escrito textos para catálogos de exposiciones fotográficas y de pintura. Corresponsal en Nueva York para Letras Libres, Nexos y otras publicaciones.

Naief Yehya [Abolhosen], narrador ante todo, aborda el tema del impacto de la vida moderna, de la tecnología y de los medios de comunicación masiva en la conducta individual y la socialización del ser humano. Obras sanitarias, su primera novela, relata la prohibición del uso de los sanitarios en una calle citadina, el caos, la violencia y malestar que genera esa situación entre los vecinos. Camino a casa. Un día en la vida de un joven mexicano, su segunda novela, narra las vivencias de un joven rockero que lucha por adaptarse a un mundo moderno y tecnologizado, donde la amistad, la música y las relaciones familiares rompen los paradigmas a los que el protagonista estaba acostumbrado. La verdad de la vida en Marte es la novela en que describe el periplo de tres jóvenes que huyen de sus casas hacia los Estados Unidos. Historias de mujeres malas es una colección de catorce cuentos en que aborda el tema de los principios personales para la interacción social en un medio urbano que sufre la influencia negativa de los medios de comunicación, que hacen que los personajes, víctimas y victimarios, actúen irracionalmente. En su ensayo El cuerpo transformado reflexiona sobre la transición de una sociedad humana a una robotizada. Toda su obra se centra en el análisis de la influencia en la conducta humana de los medios masivos, de la internet, de la ingeniería genética y de la clonación. En Pornografía. Sexo mediatizado y pánico moral estudia el fenómeno de la práctica sexual como espectáculo y su comercialización en internet a través de videos, fotos o pinturas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Generación
Colaborador

Graffiti
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Becario

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 1989
Premio Punto de Partida categoría Cuento

Nexos
Colaborador