Enciclopedia de la Literatura en México

Gonzalo Vélez

Nació en la Ciudad de México, el 9 de abril de 1964. Poeta y narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Ha sido coordinador de artes visuales, multimedia y literatura en el cna; traductor literario y crítico de artes plásticas. Colaborador de Sábado. Becario del fonca, en novela, 1996-1997. Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela 1998 por ...perforaciones....

Estudió Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería (fi) y Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha realizado viajes de trabajo a Nueva York y Detroit, en Estados Unidos; a Edimburgo, Escocia; a Itaparica, Brasil. Radicó en Viena entre 1992 y 1994. Ha trabajado como corrector en las editoriales Jus, Juan Pablos, Santillana, Envidia y en la Asociación Nacional del Libro; editor de revista; asistente curatorial de exposiciones; profesor de Vanguardias Artísticas en Casa Lamm, de Arte Prehispánico en La Esmeralda, de Arte Mexicano en el Centro Nacional de las Artes (cenart) y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (cepe) de la unam; asistente de producción en la Galería Kahlo–Coronel y coordinador académico en el cenart, traductor sobre Teoría del Arte para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam. Fue subdirector de la revista El Faro, y ha sido colaborador como reseñista en el suplemento “El Ángel”, así como en las revistas Tierra Adentro, Los Libros Tienen la Palabra, Viceversa, Periódico de Poesía, Confabulario y Saber Ver, y como columnista en Unomásuno (1986–1997) y Viceversa (1995–2001). Tuvo a su cargo la columna sobre Artes Visuales en el suplemento “Sábado” (1987–1998). Ha redactado comentarios críticos para catálogos de exposiciones de artes plásticas.

Gonzalo María Vélez Espinosa es novelista, poeta y traductor; crítico de arte y profesor de arte prehispánico. En sus poemas se ha preocupado por explorar las asociaciones lúdicas de las palabras como una forma de someter a crisis las certezas espacio–temporales y existenciales del hombre y su lenguaje. ...perforaciones... es una novela escrita con la técnica de fluir de la conciencia. El protagonista es un mexicano radicado en Viena que planea robar y recuperar para México el penacho de Moctezuma.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Joaquín Mortiz para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador del premio:"Perforaciones"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1997
Beca de Jóvenes Creadores

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Estímulo para la traducción literaria

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1998
Colaborador

Instituto de Investigaciones Estéticas IIE (UNAM)
Traductor

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador

Viceversa. Medios, Literatura, fotografía y estilo.
Fecha de ingreso: 1995
Fecha de egreso: 2001
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador