Enciclopedia de la Literatura en México

Sabina Berman

Nació en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1956. Dramaturga, narradora, poeta y guionista. Estudió Psicología y Letras Mexicanas en la UIA; Dirección Teatral en el CADAC y en el Teatro T. Ha sido asistente de dirección de Abraham Oceransky y actriz en varios de sus montajes. Codirigió la película Entre Villa y una mujer desnuda. Colaboradora de Comunidad, El Financiero, El Zaguán, La Semana de Bellas Artes, Letras Libres, Punto de Partida, Siempre! Unomásuno. Becaria del FONCA en Teatro, 1993. Miembro del SNCA desde 1994. Ganó el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Gráficas 1974 por el guión Tía Alejandra. Premio de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa. Premio de Poesía Pluridimensional Máscara 1975 por Ocho cuartos igual a dos humores. Premio de Cuento Latinoamericano 1975 convocado por el Año Internacional de la Mujer. Premios Nacionales de Obra de Teatro en 1979, 1981 y 1983 por Bill (posteriormente Yankee), Un buen trabajo de piolet (posteriormente Rompecabezas) y Anatema (posteriormente Herejía), respectivamente. Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 1982 por La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza. Premio de la AMCT 1993 a la mejor directora revelación. Premio de la Asociación de Críticos a la Mejor Obra de Teatro Infantil 1991 por Los ladrones del tiempo. Premio Celestino Gorostiza por El árbol de humo. Premio Sergio Magaña 1998 de la APT por Molière. Premio Nacional María Lavalle Urbina 2000. Premio Nacional de Periodismo 2000 por su participación como guionista en la serie “Mujeres al Poder”. Su obra Feliz nuevo siglo doktor Freud, le ha valido los premios: Juan Ruiz Alarcón 2001 a la mejor dramaturgia; el Premio de la asociación de Cronistas y Periodistas de Teatro 2001 a la mejor dramaturgia, al mejor actor y por mejor dirección; y el Premio BRAVO 2001 a la mejor dramaturgia. Premio Juan Ruiz de Alarcón 2008 por su trayectoria. Entre sus obras dramáticas más representadas se encuentran Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud, eXtras. Sobre su teatro se ha escrito el volumen de crítica: Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman, compilado por Jacqueline E. Bixler y editado por Escenología.

Nació en la ciudad de México en 1953. Es licenciada en psicología clínica y letras mexicanas. Fue alumna de actuación en el CADAC y en el Centro Espacio T. Ha participado en los talleres de escritura dramática de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Sus textos teatrales han obtenido gran cantidad de premios. Cultiva la novela, la poesía y el guión cinematográfico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). Entre sus obras más importantes se encuentran: Bill: Premio Nacional de Teatro, 1979. Estrenada en 1980 bajo la dirección de José Caballero. En 1987 la dirigió Mercedes de la Cruz, y ese mismo año se estrenó, traducida al inglés, en Dallas, Texas, con el título de Yankey. (Ed. Editores Mexicanos Unidos, 1985). La maravillosa historia del chiquito Pingüica: Premio Nacional de Teatro Infantil, INBA, 1982. Abraham Oceransky la dirigió en 1983 (Ed. Editores Mexicanos Unidos, 1984). Herejía: Premio Nacional de Teatro, INBA, 1983, titulada Anatema. Dirigida en 1984 por Abraham Oceransky. (Ed. Editores Mexicanos Unidos, 1985). Águila o sol: dirigida en 1985 por Abraham Oceransky. Premiada en Quebec en 1988 por el montaje del grupo “Bocana” de Tamaulipas. En 1991 fue estrenada en Nueva York, dirigida por Anne Bockway. (Ed. Editores Mexicanos Unidos, 1985). Rompecabezas: Premio Nacional de Teatro, INBA, 1981. (Ed. Editores Mexicanos Unidos, 1985). Muerte súbita: estrenada en 1988 bajo la dirección de Héctor Mendoza. (Ed. Katún). Los ladrones del tiempo: versión libre de Momo de Michael Ende, dirigida por Enrique Singer. Entre Villa y una mujer desnuda: estrenada en 1993, bajo la dirección de la autora. (Ed. SOGEM, 1993, y Ed. El Milagro y Escenología, 1994).

Estudió las licenciaturas en Psicología y en Letras en la Universidad Iberoamericana (uia), Dirección Escénica en el Centro de Arte Dramático A.C. (cadac) y en el Centro de Teatro Estudio T. Trabajó como actriz en varios de los montajes de Abraham Oceransky y fue su asistente de dirección. Participó en el taller de Poesía que dirigía Alicia Reyes en la Capilla Alfonsina. Ha publicado en las revistas Taller, Shayarot, Aquí Estamos, Tramoya, el suplemento "Sábado" y en la revista Proceso.

Sabina Berman Golgberg ha cultivado todos los géneros literarios: poesía, cuento y novela, ensayo y teatro; además de la traducción, el guionismo, la dirección escénica y la cinematográfica. Se le considera miembro de la nueva dramaturgia mexicana por sus nuevas e interesantes propuestas escénicas con la creación de una atmósfera intermedia entre lo real y lo onírico y el uso del lenguaje cargado de significaciones poéticas, de crítica, humor y sátira. En su obra se manifiestan preocupaciones por la represión sexual femenina, la crisis existencial y de pareja, el erotismo y la lucha por el poder en el ámbito socio-político y cultural, todo matizado por la lente de la psicología. Su interés por el discurso teatral y la autobiografía son elementos recurrentes en su obra. Bill expresa, de una manera crítica, el proceso de la guerra y el conflicto entre dos culturas: la mexicana y la norteamericana. En Krisis y La grieta plantea la problemática del mundo neoliberal desde el ámbito político y del individuo; en Rompecabezas reflexiona sobre la muerte de Trotsky; en Águila o sol, sobre el mundo antiguo; en Muerte súbita, las historias de parejas; mientras que las crisis existenciales son el centro de la trama de El suplicio del placer; en Entre Villa y una mujer desnuda escudriña los efectos destructivos del poder en cualquier relación amorosa. Feliz nuevo siglo doktor Freud es la recreación del caso de Dora para hablar de la represión sexual y el manejo del poder desde lo masculino y Molière manifiesta el drama del escritor frente al poder y la problemática existencial que conlleva. En su novela, La Bobe, presenta la historia de una cultura (la judía) desde el enfoque de tres generaciones: la abuela, la madre y ella misma, en el ámbito nacional. Sus piezas de teatro se han presentado en el interior del país y en el extranjero. Sabina Berman ha modificado algunas de ellas y les ha dado un nuevo título. Su poesía es de índole amoroso, erótico e intimista y su novela, autobiográfica.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Jurado

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganadora

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2014
Jurado

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1982
Ganadora con la obra "La maravillosa historia del niño pingüica de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza"

Tramoya. Cuaderno de teatro. Primera época
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Proceso
Colaboradora

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1994
Becaria

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Miembro