Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Fernández Tellaeche

[Cachirulo] Cronista. Director y actor de las obras Dos tandas por un boleto, La alegría de las tandas, Las nuevas tandas y Mujer (homenaje a Agustín Lara). Creador e intérprete del personaje Cachirulo para el programa infantil Teatro Fantástico, emisión televisiva que se transmitió de 1955 a 1969. Recibió la Presea Ciudad de México 1994. Premio Rosete Aranda 1996. Premio Querétaro Heriberto Frías.

Realizó estudios de Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se inició como actor de teatro de revista al lado de María Conesa y Lupe Rivas Cacho en 1948. En 1952 formó su propia compañía teatral, el Teatro del Pequeño Mundo, dedicada al público infantil, donde creó su famoso personaje “Cachirulo”, que él mismo personificaba y que siguió desempeñando cuando trabajó en la televisión como guionista y escritor de obras para niños, difundidas a lo largo de catorce años en la serie televisiva Teatro Fantástico. Fue autor de los libretos de la serie televisiva Telecomedia de Manolo Fábregas, que gozó de gran audiencia a finales de los años cincuenta, en México. En las postrimerías de los años ochenta, por la coyuntura política de entonces (el fraude postelectoral de las elecciones presidenciales de 1988), se dio a la tarea de hacer resurgir el género teatral de la revista, de gran contenido político. Fundó, dirigió y fue productor de la Compañía de Revistas Mexicanas María Conesa, para la que escribió algunas “tandas”. Colaboró en el suplemento cultural “Sábado” (1991-1997), en el que dio a conocer su columna “Conocencias”, que abordaba crónicas sobre el teatro y anécdotas sobre sus figuras más representativas, desde los años en que se inició él mismo como actor. Recibió múltiples reconocimientos por su larga trayectoria en la televisión, para la que escribió y adaptó cerca de un millar de obras de la literatura clásica e infantil.

Enrique Fernández Tellaeche, ensayista, actor y dramaturgo, se entregó a la tarea de rescatar una de las tradiciones teatrales mexicanas de mayor popularidad: el género de revista, cuyo propósito consideraba de gran interés por su carácter popular y su visión crítica/festiva de temas políticos. Dentro de la representación buscó el contacto con toda clase de público, infantil y adulto. Dedicó la mayor parte de su producción dramática inicial a los niños, mediante el rescate de la escenificación con títeres y la cuentística del imaginario colectivo. Para el público adulto rescató del olvido el teatro de revista, uno de los espectáculos de mayor difusión de principios del siglo xx en México. Son importantes sus libros de ensayos, como María Conesa, figura representativa dentro de la farándula mexicana, en cuya casa vivió el autor hasta su muerte. En María Conesa combina la biografía y la crónica, así como la recreación de los protagonistas y escenarios teatrales de la época, como las carpas. En Conocencias reúne algunas de sus colaboraciones periodísticas como conocedor de la historia del oficio teatral y actoral de la primera mitad del siglo xx en México, en el que se revelan además sus dotes memorísticas y autobiográficas, junto con el uso del lenguaje coloquial. Como dramaturgo escribió y adaptó todo un repertorio para el público infantil, La princesita encantada fue la primera que escribió y en la que interpretó por vez primera a su personaje “Cachirulo”.

Seudónimos:
  • Cachirulo
  • Enrique Alonso