Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU-Instituto Nacional de Bellas Artes)


 
Desde hace 32 años, el Centro Nacional de investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli se ha consolidado como un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor principal consiste en compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales. 

Asimismo, en el CITRU se investigan fenómenos teatrales mexicanos, documentándolos e interpretando tanto los movimientos escénicos históricos como el trabajo creativo de los artistas, contextualizando los hechos escénicos recientes.

El resultado de esta labor ha podido llegar a investigadores, creadores y público interesado de maneras muy diversas.

En todos estos años, el CITRU ha publicado libros y revistas, ha llevado su pensamiento a eventos teatrales nacionales a través de exposiciones, pero también ha participado de la reflexión, vinculando a creadores y pensadores nacionales y extranjeros con la comunidad teatral a través de formatos tradicionales (conferencias, talleres, seminarios) y formatos novedosos ("Desmontajes", "El museo imaginario del teatro mexicano"). De igual manera, el CITRU constantemente se actualiza en el uso de nuevas tecnologías de la información con soportes virtuales y formatos multimedia que permiten nuevos modelos de pensar y difundir la documentación e investigación teatral.

Investigación:

La Coordinación de Investigación del CITRU organiza, asesora y evalúa el contenido y desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio del quehacer escénico. Esta Coordinación promueve la aplicación de nuevos acercamientos al campo de la teoría, la crítica y la difusión de la investigación teatral, a través de un análisis crítico, una metodología específica y un contexto determinado. Asimismo, busca que las investigaciones cumplan con el objetivo de influir y enriquecer el conocimiento sobre las manifestaciones escénicas —principalmente de nuestro país-—, así como generar nuevas perspectivas de reflexión y líneas de pensamiento en torno a la teatralidad.

En el CITRU, los especialistas proponen, para su estudio, sujetos particulares o temas de relevancia en la escena teatral a partir de líneas de investigación específicas, como son: "Estudios críticos y teóricos", "Estudios históricos" y "Estudios teórico-prácticos", desde enfoques y metodologías particulares como la historiográfica, sociológica, etnológica, antropológica y el análisis de discurso. Todo esto bajo el principio de libertad de investigación y en concordancia con los programas de investigación determinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Una vez concluidas las investigaciones, la Coordinación determina que el producto de ellas sea resguardado por el Centro para su utilización posterior, o bien puesto a disposición del público interesado mediante su publicación (libros, revistas, CD, DVD) o a través de medios electrónicos.

Esta área también promueve —en coordinación con otros centros de investigación artística, creadores y estudiosos de las artes escénicas— eventos académicos como seminarios, cursos, ciclos de creación y discusión, con el fin de actualizar tanto a los profesionales del teatro como al público interesado.







MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.