Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Coronado

Nació en la Ciudad de México, el 29 de marzo de 1943. Ensayista y narrador. Obtuvo la maestría en Literatura Iberoamericana y el doctorado en Letras en la ffyl de la unam. Fue profesor en la ffyl. Colaborador de El Buscón, El Faro, Los Empeños, Sábado y Vaso Comunicante.

Juan Coronado [López] es un académico e investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Maestro en Literatura Iberoamericana y Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es profesor-investigador de la unam. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores sni.

Entre sus principales líneas de investigación sobresalen la literatura de los Siglos de Oro (poesía y teatro); la narrativa mexicana del siglo xx; corrientes estéticas (Ateneístas, Contemporáneos, Estridentistas, etc.); poesía mexicana y literatura comparada (hispanoamericana-europea). Ha impartido los cursos de barroco y neobarroco y decadentismo mexicano en la Facultad de Filosofía y Letras (unam).

Estudió en la Facultad de Psicología, la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en donde es profesor de Literatura. Ha sido colaborador del periódico Unomásuno y de su suplemento cultural “Sábado”.

Juan Coronado López, crítico de literatura, ha incursionado en el complejo tema del barroco literario en Hispanoamérica principalmente a través de sus estudios sobre Lezama Lima y Alejo Carpentier. Su obra Paradiso múltiple desentraña el laberíntico mundo de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, analiza sus numerosas ramificaciones: el aspecto poético, la complejidad de la palabra, las preocupaciones ideológicas, el universo erótico y la concepción religiosa de la obra del escritor cubano. Fabuladores de dos mundos recoge los ensayos sobre escritores europeos e hispanoamericanos y presenta las múltiples posibilidades de lectura que se ajustan a cada texto a través de la Filosofía, el Psicoanálisis y la Teoría Literaria. Juan Coronado es autor de estudios y prólogos de las obras de autores mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Artemio de Valle-Arizpe y los Contemporáneos, entre otros. Sus colaboraciones periodísticas analizan las costumbres de la sociedad mexicana actual. Su novela Dos voces, en colaboración con Ana María Maqueo, es de carácter epistolar, narra una historia de amor y de desamor por la incomunicación de la pareja; la narración se arma con las cartas del hombre y de la mujer y a través de las dos voces, de los dos puntos vista en el intercambio de escritos, se plantean los temas de la liberación femenina, el egoísmo masculino y el machismo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nivel I

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador