Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Puga

Nació en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1944; murió el 25 de diciembre de 2004. Narradora. Colaboradora de El Universal, La Jornada, La Plaza, y Unomásuno. Becaria del snca, 2001. Premio Xavier Villaurrutia 1983 por Pánico o peligro. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1996.

Realizó estudios de Comercio en el Instituto Guajardo de Mazatlán y de Literatura Inglesa en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura de la Ciudad de México. De 1968 a 1979 residió en el extranjero. Realizó estudios de Literatura, Teatro y Psicolingüística y colaboró como traductora en el diario El Economist, en Londres; estuvo en París, donde realizó estudios de francés, en Madrid, Grecia, Líbano y África; trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao) en Roma. A su regreso a México, en los inicios de los años ochenta, se afilió al Partido Socialista Unificado Mexicano (psum). Colaboró con ensayos, cuentos, reseñas y crónicas en La Jornada, Unomásuno, “Sábado”, “El Universal y la Cultura” y Nexos. Trabajó en la corrección de textos para la editorial Siglo xxi y fue coordinadora de talleres literarios, uno de ellos vía Internet, en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), así como en algunos lugares de la provincia, especialmente en Zirahuén, Michoacán, donde residió desde 1985.

María Luisa Puga Muñúzuri, cuentista, novelista que dejó constancia de la búsqueda y hallazgos de la problemática de la condición social y sentimental de la mujer. Algunos de los personajes de sus cuentos son seres solitarios y atormentados, que encuentran en el viaje una vía de escape del hogar y de la indefinición de sus vidas (Accidentes); otros se encuentran en un mundo inexplicable y ajeno que los inmoviliza (Intentos). Las posibilidades del odio está ambientada en Kenia y la historia es el hilo conductor para identificar las condiciones ajenas a la vida del individuo, oprimido por la falta de identidad de un país oprimido que bien puede referirse a México y al marco familiar por iguales circunstancias de opresión y de odio. Pánico y peligro representa la búsqueda de una identidad propia a partir de la historia sentimental e intelectual de su protagonista, una mujer que recorre su niñez y juventud y que reivindica a la vida como vía de conocimiento y cambio, y no sólo al conocimiento intelectual como única forma. Su punto de partida es la observación del otro y la confrontación con sus amigas y otros personajes, incluyendo a sus padres. La novela es también una reflexión sobre la escritura (involucrada en la propia historia) y a la participación frustrada de los jóvenes en la lucha política. El tema de la historia personal y el acto de escribir se mantiene en su novela Cuando el aire es azul y sus ideas acerca del fenómeno literario en su ensayo Lo que le pasa al lector. La forma del silencio es una novela que enlaza algunas experiencias autobiográficas, particularmente de la orfandad, y otros temas como el deseo de ver y explicarse las cosas, la vida como un proceso de cambio y el acto de escribir. Antonia es una novela que representa un testimonio de la juventud de la protagonista a fines de los años sesenta, cuando viaja a Europa, y de los inicios de la vida en pareja, el exilio político, la amistad, pero sobre todo, el conocimiento y el encuentro con la muerte. La reina y La viuda son novelas de mujeres en las que se critica la opinión común que se tiene de la belleza física y de la mujer sola. Ha manifestado parte de sus vivencias en Zirahuén en su libro de viajes Crónicas de una oriunda del kilómetro x en Michoacán y en su novela Las razones del lago. El narrador es un perro que cuenta sus experiencias con los personajes de un pueblo mexicano situado en las orillas de un lago. En la novela Inventar ciudades aborda las distintas posibilidades de reinvención de la existencia y la vía hacia la identidad, en este caso, de tres personas, una de ellas una niña huérfana. Escribió también literatura dirigida a niños.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Ganadora con el libro "Pánico o peligro"

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1996
Ganadora

La Jornada Ediciones
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Nexos
Colaboradora

Editorial Siglo XXI Editores
Correctora de textos

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinadora de tallares literarios

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Coordinadora de tallares literarios