Enciclopedia de la Literatura en México

Lázara Meldiú

María de la Luz Lafarja Urrutia viuda de Cruz, escribió con el seudónimo de Lázara Meldiú. Aunque se dedicó sobre todo a la poesía, publicó una novela corta de contenido social. Perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Propuso en 1958 la creación de los Juegos Florales de Papantla como corolario de la Feria Nacional de Corpus Christi.

Desde muy joven se radicó en la Ciudad de México, en donde ocupó diversos puestos en los sindicatos de los trabajadores de la educación. Fue una autora prolífica, editó innumerables plaquettes y gozó del reconocimiento regional. Su obra se encuentra dispersa.

Estudió en escuelas de Papantla, Veracruz y más tarde de manera autodidacta. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública (sep), en la Ciudad de México; ocupó varios puestos en los sindicatos de los trabajadores de la educación. Fundó varias instituciones políticas, sociales y culturales. En 1958 propuso la creación de los Juegos Florales de Papantla. Colaboró en revistas y periódicos nacionales como: "Sábado", suplemento del periódico, Xalapa y Revista Jarocha del puerto de Veracruz.

Lázara Meldiú como se dio a conocer en las letras, narradora, ensayista y poeta, se distinguió como versificadora nata; sus sonetos y romances abordan temas como los niños (Columpio) o la clase obrera, pero todos dedicados a su tierra natal (La ciudad perfumada). Escribió otros de vertiente revolucionaria (Flechas). Su única novela, Nacu-Xanat, está ambientada en la zona de Papantla, tiene como tema central las injusticias de las autoridades con el hombre del campo; describe, de manera singular, las antiguas costumbres de la raza totonaca: el juego de los voladores, el cultivo de la vainilla y las ceremonias indígenas y religiosas.

Seudónimos:
  • Lázara Meldiú

Instituciones, distinciones o publicaciones


Secretaría de Educación Pública (SEP)
Trabajadora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Control de autoridades