Enciclopedia de la Literatura en México

Irving Ramírez

Nació en Xalapa, Veracruz, el 8 de noviembre de 1961. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la uv realizó estudios de teatro en la misma universidad, y tiene una maestría en Guionismo por la Universidad Intercontinental. Fue director y fundador de la revista Anónimos Suburbios en Xalapa; del suplemento cultural TranvíA en la misma ciudad. En 2001 fundó la escuela de Escritores de la Laguna José Carlos Becerra en Torreón. Ha impartido clases en diversas universidades del país, y colaborado en revistas y suplementos de circulación nacional. Premio Juan Rulfo 1997 a primera novela por Yo le canto al cuerpo gélido. Mención honorífica en el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2000 por Mi único sueño voluntario. Mención honorífica del Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2001 por La nave de los sigilos.

Obtuvo la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Veracruzana (uv), donde también estudió Teatro, y la maestría en Comunicación, modalidad de Guión de Cine, Radio y Televisión en la Universidad Intercontinental (uic). Continuó sus estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x). Fue profesor en el Centro de Estudios Universitarios del Golfo, técnico de difusión y concertación en el Registro Federal de Electores en Veracruz y periodista en el diario Política de Xalapa y en la revista Línea; asesor editorial en el área de publicaciones del Instituto Nacional de Ecología (ine) de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (semarnap). Fue director fundador de la revista Anónimos Suburbios, en 1991, y editor del suplemento cultural Tranvía de Xalapa, durante 1997; ha colaborado en las revistas Casa del Tiempo, El Cocodrilo Poeta, Graffiti, Pasto Verde, La Palabra y el Hombre, Periódico de Poesía, Tierra Adentro y Siempre!, así como en los suplementos “Perfil de Veracruz”, “Sábado”, “La Cultura en México” y “Ovaciones en la Cultura”. Ha impartido talleres y seminarios para el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) y el Instituto de Cultura del Distrito Federal, en diversos foros de la Ciudad de México y de 1989 a 1991 estuvo al frente del taller literario “Mandrágora”.

Irving Ramírez Cortés es poeta y novelista. Sus poemarios Amarizar a solas y Mar de espejos están marcados por imágenes compuestas con elementos de origen marino, pero destinadas a describir el paisaje urbano, sus personajes, fantasías e incidencias; es decir, de la ciudad se percibe claramente la nostalgia por el mar. Emplea tanto formas breves, cercanas al haikú como poemas más o menos extensos. En Yo le canto al cuerpo gélido combina el recuento propio de la memoria con el testimonio vívido de los personajes. La obra, ubicada a principios de los años sesenta, narra las peripecias de tres hermanos norteamericanos que se establecen en Perote, Veracruz, donde alteran el orden de la población al ejercer, casi inconscientemente, la violencia como una manera de afirmar su vitalidad y el sentido último de su existencia.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador con el libro: "Yo le canto al cuerpo gélido"

Casa del Tiempo
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Tallerista

Graffiti
Colaborador

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Periódico de Poesía
Colaborador