Enciclopedia de la Literatura en México

Alain Derbez

Ensayista, narrador, músico y poeta. Estudió Historia en la ffyl de la unam. Ha sido subdirector de Radio Mexiquense; productor en Radio Educación y colaborador en Radio unam y Radio uv; profesor en la Escuela Superior de Música; productor de discos y libros en la Editorial Alebrije; titular de la Dirección de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de Zacatecas; miembro del consejo de Dosfilos; coeditor de ¿Sabe Usté Ler?; director de El Acordeón; profesor del Instituto Literario de Veracruz. Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diálogo, Dosfilos, El Acordeón, El Financiero, El Tulipán Negro, El Universal, Este País, La Jornada, La Onda, Letras Libres, Punto, Reforma, Revista Universidad de México, Sábado, ¿Sabe Usté Ler?, y Unomásuno; corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de jazz. Becario Salvador Novo, en narrativa, 1979, y del inba/fonapas, en poesía, 1982. Las cosas por algo son (Opción Sónica, 2000) y Ya son horas, con Sonora Onosón,  (Pentagrama, 2004) son discos que incluyen poemas y letras de su autoría. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2008, por la novela Usted soy yo, escrita en co-autoría con Ángel Miquel.

Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se ha dedicado al periodismo radiofónico y escrito. Ha realizado programas como: "La noche de un día difícil", "Oficio de poetas", "Lo mejor de la noche" para Radio Educación y otros para Radio Mexiquense, entre 1984 y 1987. Dentro del periodismo impreso ha sido reportero en la sección cultural de Unomásuno (1982-1984) y colaborado con ensayos, crónicas y entrevistas sobre música en "La Onda" (1980), "Sábado" (1980-1982), Tiempo Libre (1980), Casa del Tiempo (1984), Punto (1984-1985), La Jornada (1986-1987), "La Cultura en México" (1987) y en otras publicaciones. Participó en la creación de la revista Sabe Usted Leer?, con Ángel Miguel, Ariel Quzik, Juan Villoro y Carlos Chimal. Ha producido discos para la compañía independiente Alebrije.

Alain Derbez se ha preocupado por difundir el movimiento musical de jazz, blues y rock en México y de establecer su relación con el de Estados Unidos. Por lo mismo sus artículos constituyen un amplio recuento histórico de estas corrientes musicales. Hasta donde nos dé el tiempo reúne ensayos, crónicas, relatos y entrevistas, algunas ya publicadas, sobre los temas mencionados. Sus textos, mezcla de información y vivencias, presentan imágenes propias del ambiente musical, salpicadas de ironía y humor. Su poesía, casi toda en verso libre, comparte el mismo manejo lingüístico y a la vez, satiriza en torno a lo cotidiano.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Ganador con el libro "Usted soy yo" (coautor)

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador