Enciclopedia de la Literatura en México

Gonzalo Valdés Medellín

Nació en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 1963. Dramaturgo, ensayista y narrador. Director escénico, entre sus obras destacan: Las criadas (de Jean Genet), La última noche con Laura (de Federico S. Inclán), Corazones apasionados en mares del buzón sentimental, La carcajada de Genet y A tu intocable persona (300 representaciones, obtuvo ocho Arlequines 1995). Colaborador de La Cultura en México, Sábado y Siempre! Becario del fonca en dramaturgia, 1989, y en dirección, 1994. Premio Casa de América Latina del xii Concurso de Cuento Juan Rulfo 1995 por En la casa de las semejanzas. Premio José Pagés de Crónica 1999.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Participó en el taller de poesía de Carlos Illescas y en el de periodismo de Rafael Pérez Gay. Ha sido asesor literario de Editores Mexicanos Unidos, de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (1998) y de la telenovela El candidato, dirigida por Humberto Zurita. Ha impartido talleres de teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales (net). Inició su labor como periodista en diversas secciones de Unomásuno, donde creó las columnas "Pantalla casera", "Letras sin descanso" y "Teatro para la escena", y en suplemento "Sábado" entre 1982 y 2002. Colaboró en el diario El Nacional, en el semanario Punto, en las revistas Vogue, Siempre!, Claudia, La Brújula en el Bolsillo y en la revista contracultural La Otra Guía –que dirigió de 1999 a 2000–, y en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura" y "La Cultura en México". Participó en el noticiero cultural "Hoy en la Cultura" del Canal 11.

Gonzalo Valdés Medellín, dramaturgo, crítico de teatro y literatura, ensayista, entrevistador, narrador y director de escena, examina en sus piezas dramáticas el mundo y la problemática gay, como en A tu intocable persona –que también publicó como novela– y lo social en obras como ¡Que la Nación me lo demande! En su primera etapa escribió y dirigió varios espectáculos poético–musicales basados en la poesía de escritores a quienes rindió de esta forma un homenaje, entre ellos, Sor Juana Inés de la Cruz, Efraín Huerta, Salvador Novo, Pita Amor y Emma Godoy. Tras el espíritu de Akenatón reúne una selección de sus ensayos sobre literatura universal publicados a lo largo de diez años, cuyos autores se han convertido en una obsesión, quizá porque como él rompen con lo establecido, como Jean Genet, Truman Capote, Lilian Hellman, Susan Sontag o Bertolt Brecht. Su trabajo periodístico corresponde a los géneros de crónica urbana y policial, la entrevista, el ensayo y la crítica literaria, teatral, musical y de televisión, tareas que ha desarrollado de manera sistemática durante más de veinte años, lo que permite aproximarse y visualizar el panorama cultural y televisivo del fin de siglo xx.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 2002
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1989
Becario en dramaturgia

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Becario en dirección

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Egresado de la Escuela de Arte Teatral

El Nacional
Colaborador

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Colaborador