Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Bravo

Nació en Villa Azueta, Veracruz, el 11 de agosto de 1947. Narrador. Estudió Economía y Letras Modernas en la uv. Su obra ha sido traducida al francés y alemán. Colaborador de El Dictamen, El Financiero, El Nacional, El Universal, Punto de Partida, Tierra Adentro, Unomásuno. Becario del inba/fonapas, en narrativa, 1980. Becario fonapas, en novela, 1981. Residente en el Centro de las Artes de Banff, Canadá, en 2006. Premio Universitario de Teatro por la dirección y adaptación para el teatro de la novela Los hermanos enemigos de Nikos Kazanzaki, 1973. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1980 por No es como usted dice. Premio de Cuento sogem-bayer en 2007.

Estudió en la Facultad de Economía y Literatura Dramática en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (uv). En esa institución realizó varias adaptaciones para el teatro universitario. Asistió a los talleres de poesía de Alejandro Aura y de cuento de la revista Punto de Partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) dirigido por Miguel Donoso Pareja (1975-1980). Ha impartido clases y coordinado talleres literarios en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam, en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Ha colaborado con cuentos y ensayos en La Palabra y el Hombre, Universidad de México, Universo de El Búho, “El Heraldo Cultural”, “El Universal en la Cultura”, “La Cultura al Día” y “Sábado”; ha escrito guiones de radio.

Roberto Bravo Beltrán, narrador, se ha distinguido también por sus adaptaciones para teatro y por sus antologías de cuento. Su narrativa se deslinda de los límites de género y concede mayor énfasis a la búsqueda de situaciones y al entorno social. No es como usted dice es una reflexión sobre el poder de los medios masivos de comunicación y de la religión, descrito con humor y un lenguaje coloquial, irreverente o violento de sus personajes de clase media. La vida del orate, compuesto por treinta y un narraciones breves y una obra de teatro, circunda la ironía y el sarcasmo, aunque también la lírica; algunas de corte autobiográfico y otras, como la que da título al libro, acerca de la vida de un poeta pueblerino. El autor usa la entrevista y la nota periodística para configurar a su protagonista. Si tú mueres primero, novela corta, recrea la historia de un par de borrachos que se aprovechan del turismo veracruzano con la complicidad de la policía; la crítica observa en ella un enlace del tono picaresco con la novela policiaca y la novela negra. Ha publicado antologías de cuento, ensayos y apuntes autobiográficos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1980
Ganador con el libro "No es como usted dice"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Coordinador de talleres

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador

El Nacional
Colaborador

Punto de Partida
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1980
Becario en el área de narrativa