Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Medina Gutiérrez

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 7 de julio de 1962. Poeta. Estudió Letras y la maestría en Literatura del siglo XX en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor e investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara; director del suplemento dominical La Cultura en Occidente (del periódico El Occidental); miembro del grupo literario La Generación Pospumcuás (en la U. de G.). Becario del FOECA-Jalisco, 1998 y 2001. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1989 por Albercas con cielo caído. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1994 por Héroes. IV Concurso de Publicación de Obra Literaria por Lapidación del mar. Premio Nacional de Poesía de la Ciudad de Tijuana 1998 por Aura de la estatua. Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2003 por Destierro mítico mexicano y destierro catalán: Quetzalcóatl y Agustí Bartra.

Realizó estudios de licenciatura, la maestría y el doctorado en Letras en la Universidad de Guadalajara, donde ha sido profesor de Literatura y asesor editorial, corrector de pruebas, rector y fundador de la revista Diserta, asistente de investigación del Departamento de Estudios Literarios, coordinador del Taller de Creación Literaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 1992 a 1993, y secretario particular de la Dirección General de Extensión Universitaria. Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Textual y en suplementos como “Sábado”, del periódico Unomásuno.

Luis Antonio Medina Gutiérrez ha cultivado la poesía. Albercas con cielo caído describe el ondular del agua en una piscina, la penetración en ella por medio de un clavado, lo rítmico del nado o las amplias y tibias arenas de las infinitas aguas saladas. Todos esos elementos se convierten en pretextos para cantar la relación hombre-mujer, plena de amor y de erotismo.

Seudónimos:

  • Malok
  • Boulevard
  • Vómito Negro

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador del premio con el libro "Albercas con cielo caído"

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1999
Fecha de egreso: 1999
Jurado

Premio Nacional de Poesía Tijuana
Fecha de ingreso: 1998
Fecha de egreso: 1998
Ganador con el libro "Aura de la estatua"

Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 1994
Fecha de egreso: 1994
Ganador con el poemario "Héroes"

Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara
Fecha de ingreso: 1990
Segundo Premio de Narrativa

Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry para trayectoria
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Ganador por "Destierro mítico mexicano y destierro catalán: Quetzalcóatl y Agustí Bartra"

Textual
Fecha de ingreso: 1900
Colaborador

Universidad de Guadalajara
Fecha de ingreso: 1900
Profesor de literatura