Enciclopedia de la Literatura en México

Vicente Francisco Torres

Nació en la ciudad de México el 5 de abril de 1953. Ensayista y narrador. Doctor en lengua y literaturas hispánicas por la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor, investigador y coordinador de la especialización en literatura mexicana del siglo XX en la UAM-A. Colaborador de Crítica, El Día, El Nacional, La Palabra y El Hombre, Mar de Tinta, Memoria de Papel, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Revista de Revistas, Sábado, Semanario Punto, Semanario Tiempo, Siempre!, Texto Crítico, y Tierra Adentro. Desde 1998 es miembro del SNI (nivel II). Premio Internacional de Ensayo Alfonso Reyes 1997 por La rebambaramba (Monterrey, Nuevo León) y Premio de Periodismo Cultural INBA/Delegación Cuauhtémoc 1988 por Narradores mexicanos de fin de siglo.


Nació en la Ciudad de México el 5 de abril de 1953. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México; el grado lo obtuvo con una disertación sobre la relación entre la música popular y algunas novelas latinoamericanas. Crítico literario y ensayista. Se ha desempeñado como profesor, investigador y coordinador en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), desde 1998. Obtuvo el Premio de Ensayo Alfonso Reyes. Sus líneas de investigación son la literatura mexicana contemporánea, la literatura policiaca y la obra de José Revueltas.


Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, una maestría en Literatura Iberoamericana y un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor e investigador y coordinador de la especialidad en Literatura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco (UAM-Azcapotzalco). Ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en los suplementos "Revista Mexicana de Cultura", "Sábado" y "La Cultura en México" y en las revistas académicas como Texto Crítico, La Palabra y el Hombre, Tema y Variaciones de Literatura, Fuentes Humanísticas y Revista Mexicana de Literatura de la Universidad del Paso, Texas, entre otras.

Vicente Francisco Torres Medina, ensayista, estudioso y conocedor de la narrativa mexicana, principalmente de la producida en la segunda mitad del siglo XX. Se ha ocupado en resaltar la diversidad temática de la misma y rescatar tendencias literarias poco valoradas, como la literatura policiaca, la fantástica, la indigenista y la política, entre otras; reflexiona sobre ellas en distintos niveles, desde la reseña hasta el ensayo profundo. José Revueltas, el de ayer es una revisión de Visión global de la obra literaria de José Revueltas, donde analiza la novelística del autor a partir del realismo dialéctico que permea las obras; además ofrece un apéndice, en el que habla de sus influencias y hace una entrevista a Revueltas. Narradores mexicanos de fin de siglo se fusionó con Esta narrativa mexicana, ensayos y entrevistas a dieciséis narradores de la segunda mitad de los setenta hasta nuestros días; en estos trabajos reflexiona, a partir de la trayectoria, en los intereses e influencias de cada autor para dar una visión de los más representativos. En La otra literatura mexicana, ensayos y entrevistas, se centra en Rafael Bernal y la narrativa policial, Ramón Rubín y el indigenismo, y Francisco Tario y la narrativa fantástica. La novela bolero latinoamericana y Yo no olvido al año viejo son investigaciones complementarias en las que se aproxima a la narrativa caribeña, a partir de un encuentro con la música y los músicos de la región que han inspirado a escritores contemporáneos de México y del Caribe: la cultura popular, el paisaje, el mar y los medios se entremezclan y le dan un toque de originalidad rítmico y sensual.





Instituciones, distinciones o publicaciones


Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea (División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-A)
Fecha de ingreso: 21 de julio de 2011

Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX (División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-A)
Fecha de ingreso: 16 de junio de 1994

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Premio Alfonso Reyes de ensayo
Fecha de ingreso: 1997
Fecha de egreso: 1997
Ganador del premio con la obra titulada "La rebambaramba"