Enciclopedia de la Literatura en México

Silvia Tomasa Rivera

Nació en El Higo, Veracruz, el 7 de marzo de 1955. Poeta. Fue coordinadora de los talleres de literatura del crea. Colaboradora de El Nacional, Gilgamesh, La Gaceta del fce, La Jornada, Nexos, Punto de Partida, Sábado, y Siempre!. Becaria del inba/fonopas, en poesía, 1982. Miembro del snca desde 1994. Premio de Poesía Paula de Allende uaq 1987 por El tiempo tiene miedo. Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1988 por el libro Por el camino del mar, camino de piedra. Premio de Poesía Alfonso Reyes 1991. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 1991 por Alex y los monstruos de la lomita. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1997 por Alta montaña.

Autodidacta. Fue miembro del taller de poesía de Carlos Illescas. Ha sido coordinadora de los talleres de literatura del CREA y becaria del INBA-FONAPAS en el género de poesía durante 1982-1983. Ha colaborado en Gilgamesh, Punto de partida, Nexos, Siempre!, Sábado, Doble Jornada y El Nacional.

Participó en los talleres de Poesía de Raúl Renán y de Carlos Illescas. En el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (crea) coordinó los talleres del mismo género. Ha colaborado en el periódico La Jornada con la columna "Corriente del vivir", así como en diversas revistas, como Gilgamech, Nexos, Punto de Partida y en suplementos culturales como "Revista Mexicana de Cultura", "México en la Cultura" y "Sábado". De 1982 a 1983 fue becaria de poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La vida y la muerte, el amor y el erotismo, el mar y la tierra son los temas recurrentes en la poesía de Silvia Tomasa Rivera. Su libro Poemas al desconocido. Poemas a la desconocida es un canto a la libertad erótica y a la pasión arrebatada del amor múltiple y diverso. En Duelo de espadas evoca su infancia en el campo y la vida rural a través de una mirada urbana, nostálgica y ensoñadora. En Apuntes de abril y El tiempo tiene miedo no sólo hay un cambio temático –el mar comienza a ser tema principal, en lugar del campo y la ciudad– sino también estilístico; su primera poesía, áspera y desgarrada, se va transformando en versos metafóricos llenos de musicalidad. Alta montaña es un texto poético que logra expresar con economía de recursos un punto de vista privilegiado que nace en un mundo rural, mediante un lenguaje de alta tensión poética.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganadora con la obra "Alex y los monstruos de la lomita"

La Jornada Ediciones
Colaboradora

Nexos
Colaboradora

Punto de Partida
Colaboradora

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaboradora

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1982
Fecha de egreso: 1983
Becaria de poesía