Enciclopedia de la Literatura en México

Cristina Pacheco

Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno. Desde la fundación de La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad. Ha sido titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde conduce el programa “Desde la capital”. Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron “Así fue la semana” (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada “De todos modos Juan te llamas”. Por el mismo canal conduce desde 1978 el programa “Aquí nos tocó vivir”, y a partir de 1997 la serie “Conversando”. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000 otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Inició su carrera periodística en los diarios Novedades y El Popular en 1960; colaboró en la revista Sucesos (1963) con el seudónimo “Juan Ángel Real”; entre 1977 y 1985 trabajó en El Universal, el Sol de México y El Día; en la revista Siempre! publicó durante diecisiete años una entrevista semanal a personajes de la Ciudad de México, así como algunas encuestas y crónicas. Sus cuentos aparecieron primero en la serie “Para vivir aquí” de El Día (1977-1982) más tarde en Unomásuno (1982-1985), a través de su columna “El Cuadrante de la Soledad” (1983-1985) y, desde 1986, en “Mar de historias” de La Jornada, todos los domingos. Fue directora de las revistas La Familia, Crinolina y La Mujer de Hoy; secretaria de redacción de la revista Universidad de México y del suplemento “Sábado”. Es conductora de varios programas de televisión, desde 1978: “Aquí nos tocó vivir”, “Conversando con Cristina Pacheco” transmitidos por Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (ipn); desde 1997, con escritores y personajes de la cultura mexicana como parte del proyecto del Programa Cultural de las Fronteras y del imer (1992). Ha transmitido programas radiofónicos como “Palabra de mujer”, en colaboración con Virginia Sendel, en Televisa-Radio (1991); “Voces de mi barrio”, en “Expresión 7.90” (1989); “Aquí y ahora”, en la xew (1992-1998) y “Periodismo y algo más” de Radio Fórmula.

Cristina Pacheco, periodista y narradora. A través del cuento, la crónica y la entrevista da testimonio de la vida cotidiana de la ciudad de México y de todo el país. Ha entrevistado a personajes urbanos como obreros, costureras, oficinistas y amas de casa y a políticos, escritores y pintores mexicanos. La luz de México se compone de conversaciones con artistas plásticos y fotógrafos; Al pie de la letra reúne entrevistas a Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Jaime Sabines, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Monsiváis, José Donoso, Camilo José Cela y Mario Benedetti; Orozco: iconografía persona contiene entrevistas y testimonios sobre el pintor. Cristina Pacheco también deja testimonios del espectáculo nocturno a través de entrevistas con actores, cantantes, compositores, boxeadores o cronistas, como Pepe Alameda, Lupe Pintor, Manuel Medel, Palillo, Yolanda Montes, “Tongolele”, Lola Beltrán, Dámaso Pérez Prado y otros, que recoge en Los dueños de la noche. La rueda de la fortuna reúne entrevistas y crónicas hechas entre 1978 y 1990 y que dan cuenta del cambio de los hábitos de consumo de los mexicanos. Zona de desastre son las crónicas sobre la repercusión del terremoto de 1985 sufrida por los habitantes de la ciudad de México. Cristina Pacheco reconoce en el oficio de periodista una forma de servicio a la sociedad; encontró en la crónica periodística, la entrevista y la literatura el registro de voz para el ciudadano común, principalmente de la Ciudad de México, representante de buena parte de los mexicanos. La misma utilidad tienen sus programas radiofónicos y televisivos de Cristina Pacheco, en donde está el testimonio de la lucha cotidiana de hombres y mujeres de la Ciudad de México; historias que alimentan su narrativa que se ha publicado principalmente en La Jornada. Por esta actividad periodística y literaria Cristina Pacheco ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos. Los volúmenes como Sopita de fideo, Cuarto de azotea, Amores y desamores, El corazón de la noche, Para mirar a lo lejos, La última noche del “Tigre”, Felicidades abuelito y Limpios de todo amor, son historias impregnadas de fuerte realismo y ternura; en ellas narra fragmentos de la vida de los pobres y, en especial, de las mujeres y los niños; en las que predomina la marginación, la soledad y los sueños que nunca se cumplen; una selección de la autora de sus mejores historias se encuentra en Los trabajos perdidos.

Seudónimos:
  • Juan Ángel Real

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sábado. Suplemento de Unomásuno
Fecha de ingreso: 1982
Secretaria de Redacción

Revista de la Universidad de México
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1979
Secretaria de Redacción

El Universal Ilustrado
Fecha de ingreso: 1977
Fecha de egreso: 1985
Colaboradora

La Jornada Ediciones
Fecha de ingreso: 1986
Colaboradora

Revista de la Universidad de México
Fecha de egreso: 1979
Fue jefa de redacción