Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Pellicer López

Narrador, ilustrador y artista plástico. Nació en la ciudad de México, en 1948. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se ha encargado de organizar el archivo y el legado literario de Carlos Pellicer Cámara. En 1982 empezó a ilustrar libros para niños. Durante quince años fue vocal de IBBY-México y en 1985 formó parte de la lista de honor de esa institución. Las editoriales estadounidenses Macmillan, Harcourt Brace Jovanovich, Silver Burdett & Gin y Houghton Mifflin han incorporado su obra en diversas antologías, lo mismo que Ediciones SM de México. 

Nació en la Ciudad de México, en 1948. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Narrador, ilustrador y artista plástico. A partir de 1977 se ha encargado de organizar el archivo y el legado literario de Carlos Pellicer Cámara. En 1982 empezó a ilustrar libros para niños. Durante quince años fue vocal de IBBY-México y en 1985 formó parte de la lista de honor de esa institución. Las editoriales estadounidenses Macmillan, Harcourt Brace Jovanovich, Silver Burdett & Gin y Houghton Mifflin han incorporado su obra en diversas antologías, lo mismo que Ediciones SM de México. Medalla de Bronce Ezra Jack Keats 1986 por Julieta y su caja de colores. Placa Bienal Bratislava 1985 por Julieta y su caja de colores. Premio Antoniorrobles 1983 por Julieta y su caja de colores. Premio promexa 1982 por Juan y sus zapatos Julieta y su caja de colores.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap). Ha presentado más de veinte exposiciones colectivas y cinco individuales, tanto en la Ciudad de México como en Villahermosa, Tabasco. Se le nombró albacea testamentario y responsable del cuidado y la organización del archivo del poeta Carlos Pellicer Cámara; ha colaborado en la Revista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Siempre!, en México en el Arte y en los suplementos “Sábado” y “La Cultura en México”. Es autor e ilustrador de libros de literatura infantil, por lo que obtuvo varios premios.

Carlos Pellicer López, además de su obra pictórica y de sus cuentos infantiles ilustrados, se ha dedicado al estudio y rescate de la obra de Carlos Pellicer.

Instituciones, distinciones o publicaciones


México en el Arte
Ha sido colaborador

Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Ha sido colaborador