Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Pellicer López

Narrador, ilustrador y artista plástico. Nació en la ciudad de México, en 1948. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se ha encargado de organizar el archivo y el legado literario de Carlos Pellicer Cámara. En 1982 empezó a ilustrar libros para niños. Durante quince años fue vocal de IBBY-México y en 1985 formó parte de la lista de honor de esa institución. Las editoriales estadounidenses Macmillan, Harcourt Brace Jovanovich, Silver Burdett & Gin y Houghton Mifflin han incorporado su obra en diversas antologías, lo mismo que Ediciones SM de México. 

Narrador, ilustrador y artista plástico. Nació en la Ciudad de México, en 1948. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se ha encargado de organizar el archivo y el legado literario de Carlos Pellicer Cámara. En 1982 empezó a ilustrar libros para niños. Durante quince años fue vocal de IBBY-México y en 1985 formó parte de la lista de honor de esa institución. Las editoriales estadounidenses Macmillan, Harcourt Brace Jovanovich, Silver Burdett & Gin y Houghton Mifflin han incorporado su obra en diversas antologías, lo mismo que Ediciones SM de México. Medalla de Bronce Ezra Jack Keats 1986 por Julieta y su caja de colores. Placa Bienal Bratislava 1985 por Julieta y su caja de colores.
Premio Antoniorrobles 1983 por Julieta y su caja de colores. Premio promexa 1982 por Juan y sus zapatos y Julieta y su caja de colores.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap). Ha presentado más de veinte exposiciones colectivas y cinco individuales, tanto en la Ciudad de México como en Villahermosa, Tabasco. Se le nombró albacea testamentario y responsable del cuidado y la organización del archivo del poeta Carlos Pellicer Cámara; ha colaborado en la Revista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Siempre!, en México en el Arte y en los suplementos “Sábado” y “La Cultura en México”. Es autor e ilustrador de libros de literatura infantil, por lo que obtuvo varios premios.

Carlos Pellicer López, además de su obra pictórica y de sus cuentos infantiles ilustrados, se ha dedicado al estudio y rescate de la obra de Carlos Pellicer.

Instituciones, distinciones o publicaciones


México en el Arte
Ha sido colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Ha sido colaborador