Enciclopedia de la Literatura en México

Catálogo de escritores mexicanos: literatura infantil y juvenil


2004 / 13 oct 2017

mostrar Introducción

El presente Catálogo de Escritores Mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil nació ante la necesidad de reunir en un abase de datos a los autores que hoy en día han dedicado un aparte importante de su obra a los niños, con el objeto de difundir su trabajo entre quienes se dedican a la promoción de la lectura, e incluso entre quienes manejan derechos de autor dentro y fuera del país, o publican libros para niños.

La investigación estuvo a cargo de un pequeño equipo del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del inba, y la edición fue apoyada por la Fundación para las Letras Mexicanas. Los criterios de selcción se ciñeron en esencia a dos condiciones: que los escritores hubieran recibido un premio de literatura infantil de reconocido prestigio o que tuvieran más de dos libros publicados de creación literaria para niños, aunque para los dramaturgos seguimos un criterio diferente porque la mayoría no havisto, por desgracia, publicadas sus obras; así que también consignamos a quienes han contribuido notablemente con sus obras montadas a promover la literatura infantil, y cuentan por lo menos con una publicación.

Por el carácter del presente catálogo, al hacer las fichas bibliográficas de los autores no consignamos en ellas más que su trabajo en el campo de la literatura infantil. La redacción de las fichas se hizo con la consulta de una bibliografía amplia y, sobre todo, con la generosa respuesta de los autores que nos enviaron sus datos actualizados. No consignamos en las fichas el lugar de la publicación de los textos, excepto cuando se hizo en el extranjero.

Sabemos que éste es un primer esfuerzo por sistematizar la base de datos de quienes han contribuido a enriquecer la literatura infantil y juvenil en México, y por reunir, de alguna manera, los títulos de las publicaciones de obras para niños y jóvenes, lo que servirá de guía para maestros, promotores de lectura y bibliotecarios de nuestro país; esperamos poder perfeciconarlo día con día, ya que la idea es difundir la información a través de la página electrónica de literatura del inba.

Silvia Molina

Directora del cnipl

mostrar A

mostrar B

mostrar C

mostrar D

mostrar E

mostrar F

mostrar G

mostrar H

mostrar J

mostrar K

mostrar L

mostrar M

mostrar N

mostrar O

mostrar P

mostrar Q

mostrar R

mostrar S

mostrar T

mostrar U

mostrar V

mostrar Y

mostrar Z