Pedro Páramo

Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar en los habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1955. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.



Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.



“Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la ‘perspicacia despiadada y certera’ de tan sin duda extraordinario escritor.” Con estas palabras iniciaba Edmundo Valadés la primera reseña de Pedro Páramo, aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Rulfo entre sus papeles.

Desde entonces, escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Gu¨nter Grass, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa, o el cineasta Werner Herzog, entre muchos más de cualquier lengua, coinciden en calificar esta novela como una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. La encuesta del Instituto Nobel de Suecia, de 2002, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, ubicó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.

El dibujo a tinta de la portada es de Ricardo Martínez. Apareció en la primera edición de Pedro Páramo, que se terminó de imprimir el 19 de marzo de 1955.

* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Traducciones de la obra:
Este libro ha sido traducido al francés bajo el título, Pedro Páramo. Este libro ha sido traducido al inglés bajo el título, Pedro Páramo. Este libro ha sido traducido al italiano bajo el título, Pedro Páramo. Este libro ha sido traducido al portugués bajo el título, Pedro Páramo. Este libro ha sido traducido al alemán bajo el título, Pedro Páramo. Este libro ha sido traducido al finés bajo el título, Pedro Páramo.

Otras obras de la misma colección (Letras Mexicanas):

Ver más obras de la colección por género

Ver más obras de la colección por número


Autor: Rulfo, Juan


PRIMERA EDICIÓN
Lugar de edición: México, D.F.
Editorial: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas; 19)
Año de edición: 1955
ISBN: 9681649508
Categoría(s):
Narrativa - Novela - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Premio:
Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores



OTRAS EDICIONES
Portada de la edición 397546
Datos suplementarios: Ilustración de Juan Pablo Rulfo.
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 50)
Año de edición: 1984
ISBN: 9681617169 (Rústica)



Portada de la edición 114650
Datos suplementarios: Edición de José Carlos González Boixo.
Lugar de edición: Madrid, España
Editorial: Cátedra (Letras Hispánicas)
Año de edición: 1983
ISBN: 9788437604183



Datos suplementarios: Prólogo de Alberto Vital.
Lugar de edición: México, D.F.
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2000
ISBN: 9681104315



Portada de la edición 552658
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de edición: 1964



Portada de la edición 552766
Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de edición: 1980



Portada de la edición 594361
Datos suplementarios: Diseño de José Luis Lugo.
Lugar de edición: México, D.F.
Editorial: Editorial RM
Año de edición: 2015
ISBN: 9789685208550


VER BOLETÍN DE NOVEDADES