Las Letras Patrias

 

Las Letras Patrias fue editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura (INBA), al igual que México en el Arte (1948-1952) y Bellas Artes (1956-1957).

A diferencia de otras publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Las Letras Patrias fue iniciativa directa del Departamento de Literatura y Editorial del Instituto, y se dedicó principalmente a las letras, aunque daría cabida a otras disciplinas. El jefe del Departamento de Literatura y Editorial era también el director de la revista: Andrés Henestrosa.

En la declaración de principios, se habla del carácter promotor de la creación e investigación literarias que pretende tener el nuevo órgano de difusión. Se argumenta que es necesaria la actitud de servicio para dignificar a la cultura en México y se pide para ello la colaboración dedicada y desinteresada de los escritores.

El nombre de la revista surge del título que don Manuel Sánchez Mármol aplicó con exclusividad a la literatura mexicana del siglo xix y que Alfonso Reyes hizo extensiva a la historia total de nuestras letras.

Se imprimieron seis números de Las Letras Patrias en un periodo de cuatro años. Inicialmente, la revista seria trimestral. La primera entrega corresponde a enero-marzo de 1954. Otros tres números saldrían el mismo año.

La revista fue suspendida. En el año de 1959 salió el número 5 con una nota inicial en la que se aclaraba que los números 5 y 6 de Las Letras Patrias, correspondientes a los años de 1957 y 1958, habían sido preparados por el ex Jefe del Departamento de Literatura, el escritor Andrés Henestrosa, y su publicación completaba la obra realizada por dicho Departamento durante el pasado sexenio.

En el primer número se publicaba una entrevista con Antonio Castro Leal, hecha por Alfredo Cardona. También publicaron Alfonso Méndez Plancarte, Francisco Monterde, Rafael Heliodoro Valle, Julio Torri, Emmanuel Carballo, Juan Rulfo, Andrés Iduarte y Alí Chumacero. Aparecen las secciones: “Notas sobre Literatura Mexicana” y “Libros de México o sobre México”, que permanecerán hasta la desaparición de la revista.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


LAS LETRAS PATRIAS

México
Fundación: 1954
a   1959
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Henestrosa, Andrés
Director

Periodicidad: irregular.